de diaz a madero

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
De Díaz a Madero
Síntesis
Al comenzar el libro no habla de las injusticias que se vivían en el México de antes pero afectando en mayor parte a los estados del norte del país los cuales por estar cerca de la frontera con Estados Unidos y al estar muy alejado de la capital del país.
Fueron retiradas las tierras comunales las cuales eran de la comunidad y eran trabajados por los habitantespara poder sobrevivir y al quitárselas no les quedo de otra que ir a la ciudad a trabajar de obreros y muy pocos se quedaron a trabajar en el campo.
Con la llegada de indígenas a la ciudad en busca de trabaja eran contratados con un pago de un salario miserable ya que si ellos no aceptaban el trabajo habría 100 que si lo aceptarían, por la necesidad. Las condiciones de trabajo que pueden compararsecon esclavitud.
Gran parte de trabajadores eran obligados a comprar en tiendas de raya y al hacer eso se vendían a su patrón ya que el solo les pagaba con vales para que comprar en la tienda de la empresa y si no les alcanzaba el dinero pedían prestado pero con el salario que ganaban jamás podrían pagar lo que debían y de esa manera su jefe se convertía en dueño de la gente. Los campesinosexigían igualdad de salarios ya que los campesinos de Estados Unidos ganaban casi el doble del suelo que ganaba un campesino mexicano. Desde ahí comienza la emigración hacia los Estados Unidos ya que se gana mucho mejor que en suelo mexicano y es un fenómeno que hoy en día se sigue dando ya que la gente emigra para ese para para una supuesta mejor vida.
En el libro nos dice que siempre ah ávidodiferencia de clases sociales y los más ricos tienen el poder de mandar a la gente.
Pero los campesinos no son los únicos inconformes ya que todo lo que hacía Díaz era para beneficio propio y de los “Científicos” que son un grupo de personas con alto nivel económico. Esto origino que las personas de clase media estuvieran en desacuerdo con la forma de gobernar de Díaz.
En el gobierno de Díazsobresalió porque hubo la mayar inversión extranjera de la historia sobre todo de parte de los Estados Unidos. Tiempo después Díaz se da cuenta que EU está monopolizando todo en el país, tiene todas las rutas de ferrocarriles, contrala la salida del petróleo y de los minerales.
Díaz se da cuenta de lo que está haciendo EU en México y decide que deben invertir de igual manera otros países entre ellos GrandBretaña para así poder balacear las cosas y así quitarle el poder que tenía EU sobre el país pero ese esfuerzo no sirvió de mucho.
Durante el gobierno de Díaz el ejército fue algo en lo que no puso mucha atención ya que él pensaba que si recibían un entrenamiento realmente bueno ellos se rebelarían en contra de él y darían un golpe militar para sacarlo del poder, por ello formo su ejército conpuros hombres indígenas los cuales eran llevados contra su voluntad para formar parte de él. Díaz le tenía más miedo a un levantamiento militar que a uno popular.
Durante sus últimos años de mandato los alimentos básicos subieron de precio un 300% a tal grado que solo los grandes funcionarios pudieran tener tortilla y frijol en su mesa.
Se da una crisis política por culpa de Díaz al tardardemasiado en nombrar un sucesor. Y esto inclino la balanza a favor de una revolución.
Francisco Madero era un pensador el cual estaba totalmente en contra del gobierno de Díaz y aunque este no recibió el apoyo de sus familiares como era de esperarse no se dio por vencido logro juntar gente para crear un partido político Anti releccionista para poder quitarle el poder a Díaz.
Díaz no cree que Maderologre llegar a candidato así que no le da mucha importancia pero él no sabía que Madero contaba con el apoyo de la clase media y los campesinos maltratados que exigían una mejor vida.








Opinión
Esta lectura me pareció interesante pero hubo momentos en los que me enredaba y no entendía muy bien las cosas pero al leerlas por segunda vez lograba comprenderlas. Nos habla de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De diaz a madero
  • de diaz a madero
  • Porfirio Díaz Y Madero (Rebeliones)
  • Porfirio diaz y franciso i. madero
  • De diaz a madero
  • De Diaz A Madero
  • De Díaz a Madero
  • Carta de madero a porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS