De dios que viene a la idea

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DIOS QUE VIENE A LA IDEA
EMMANUEL LEVINAS
De acuerdo a lo que el mismo filósofo señaló; el héroe es el ser humano que siempre busca oportunidades. Pensamiento heroico, debido a que, no obstante haber estado su existencia perseguida por la guerra, el odio racial y el exterminio, este pensador propone con absoluta gratuidad, un sistema filosófico en el que el fundamento de la subjetividad es elacto ético de reconocimiento y acogida del Otro, que constituye vía y condición para la Trascendencia. Después de las principales obras y textos escritos, me parece que su filosofía es necesaria ante los estragos que el humanismo clásico, centrado en un sujeto racional y egoísta ha causado en las formas de pensar de los seres humanos, en sus maneras de relacionarse, llevando a la aniquilación desujetos, culturas y en general de todo lo diverso, a partir de dichos esquemas individualistas de pensamiento.
Lévinas constituye a la ética como filosofía primera y propone una metafísica ética que representa también una esperanza ante el nihilismo y la ausencia de propuesta que caracteriza al pensamiento filosófico en el contexto de la posmodernidad, problemas generados como reacción en contradel humanismo ilustrado. Sin embargo considera que la relación entre los seres humanos es la cuestión más importante a elucidar con el propósito de oponerse a la violencia y de sanar el sufrimiento; éste es el fundamento de su filosofía: El acto de respeto y reconocimiento al otro, que es el momento en que adviene la subjetividad y a través del cual se logra la trascendencia.
La filosofía deLévinas replantea el problema de la subjetividad, constituye una crítica a las posturas filosóficas que proponen una subjetividad centrada en el yo, que está encerrado siempre en su identidad, las cuales desde su punto de vista han generado problemas como el egoísmo, el hedonismo y el solipsismo. Por su parte, Lévinas promueve otro modo de ser, lo que él describe como un humanismo verdaderamente humano:El Humanismo del otro hombre:
Sustentado en la subjetividad que se instaura en el momento en que el yo al ser proyectado hacia el exterior por la intencionalidad, no regresa a sí-mismo, sino que se abre a la alteridad, mediante el reconocimiento del otro, a quien acoge como huésped. Cuestiona nuestro filósofo, la manera en que las filosofías precedentes, -al menos las occidentales-, hanabordado el problema de la subjetividad, algunas desde la perspectiva del conocimiento, olvidando su auténtica condición ontológica.
Más aún, nuestro filósofo establece una distinción entre ontología y metafísica. En su texto, Totalidad e Infinito, (1987), Lévinas presenta argumentaciones epistemológicas para probar que la metafísica precede a la ontología. Por principio nos dice que el saber suponeuna especial relación con el ser, en que el ser cognoscente deja que se manifieste el ser conocido, sin que intervenga una auténtica relación de conocimiento, ya que la ontología no respeta la alteridad.
Emmanuel Lévinas propone en su texto Totalidad e Infinito que la verdadera vida está ausente y que debido a que estamos en el mundo, surge la metafísica o -deseo de trascendencia-, dirigida a esaotra parte, hacia lo Otro denominado así en un sentido eminente. Afirma que esa búsqueda de aquello insaciable, que nos mueve hacia lo Otro es el deseo metafísico, deseo absoluto dado que el ser que desea es mortal y lo deseado es invisible e infinito, por lo cual es una necesidad incolmable. Esta relación metafísica es más evidente en la “idea de lo infinito”, que se presenta como deseo que no sesatisface, que se auto suscita desinteresadamente, en la bondad. Propone como categorías de la metafísica o de la idea de lo infinito: separación e interioridad, verdad y lenguaje. Afirma la necesidad de mantener la separación entre el ser cognoscente y el conocido, entre el Mismo y el Otro, ya que dicha separación es necesaria para que el Otro pueda conservar su exterioridad y no sé de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas De Dios
  • De Donde Vienen Las Buenas Ideas
  • Dios viene con Bendición
  • Dios viene al encuentro del hombre
  • Los valores vienen de Dios
  • Nuestra Idea De Dios
  • Ideas absurdas de dios
  • La idea de Dios en los planteamientos filosóficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS