Etica y sociologia

Frías Castro K. Melissa Grupo 5010

ETICA Y SOCIOLOGIA

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos puntos de vista, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, y que proporcionan datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de la conducta humana que es la moral.

Aunque elcomportamiento moral responda a la necesidad social de regular las relaciones de los individuos en cierta dirección, la actividad moral es siempre vivida interna o íntimamente por el sujeto en un proceso subjetivo a cuyo esclarecimiento contribuye poderosamente la psicología.

Entre estas ciencias sociales figuran la antropología social y la sociología. En ellas se estudia el comportamiento del hombre comoser social en el marco de relaciones dadas; se estudian así mismo las estructuras en que se integran esas relaciones, así como las formas de organización y de relación de los individuos concretos.

El sujeto del comportamiento moral es el individuo concreto, pero en cuanto que éste es un ser social y forma parte, independientemente del grado de conciencia que tenga de ello, determinadaestructura social y se inserta en un tejido de relaciones sociales, su modo de comportarse moralmente no puede tener un carácter meramente individual, sino social. Los individuos nacen en una sociedad dada, en la que rige una moral efectiva que no es la invención de cada individuo en particular, y que cada uno encuentra como un hecho objetivo.

En virtud de esta relación entre lo moral y sociedad, laética no puede prescindir del conocimiento objetivo de las estructuras sociales, de sus relaciones e instituciones, que le proporcionan las ciencias sociales y, particularmente, la sociología como ciencia de la sociedad.

Para que pueda hablarse propiamente del comportamiento moral de un individuo, es preciso que los factores sociales que influyen en él y lo condicionan sean vividospersonalmente, pasen por su conciencia, o sean interiorizados, pues solo así podremos hacerle responsable de su decisión y de su acción.

Mientras que la sociología pretende estudiar la sociedad humana en general, sobre la base del análisis de las sociedades concretas, la antropología social estudia, sobre todo, las sociedades primitivas o desaparecidas, sin preocuparse de su inserción en un procesohistórico de cambio y sucesión. Entra también el análisis de su conducta moral.

Los antropólogos han logrado establecer correlaciones entre la estructura social de una comunidad, y el código moral que las rige, demostrando con ello que las normas que hoy, conforme a nuestro código moral que las rige, conforme a nuestro código moral actual, parecen en algunos casos inmorales.

Existe unadiversidad de morales no sólo en el tiempo, sino en el espacio, no solo en las sociedades que se insertan en un proceso histórico definido, sino en sociedades hoy desaparecidas que precedieron a las sociedades históricas, la ética como teoría de la moral ha de tener presente un comportamiento humano que varía y se diversifica en el tiempo. Toda ciencia como comportamiento humano, o de las relacionesentre los hombres, puede dar aportación provechosa a la ética como ciencia de la moral.

Así pues podemos poner como ejemplo el roll médico, ya que este es un mismo ámbito, pero muchas veces simplemente por la situación económica de muchas personas tienen una mejor atención.

El decir un hospital público es igual a decir tengo mala situación económica y muchas veces prefieren los doctores dejarmorir o dejar enfermar a más pacientes solo por el hecho de que no tengan un buen ingreso económico; aquí nos podemos dar cuenta de que por más valores morales o más ética, la sociedad médica la mayoría de veces prefiere el dinero. Pero la mayoría de veces no reflexionan en que el poder del dinero no hace más o menos a la persona, ya que al fin y al cabo, tal vez las personas no sean iguales...
tracking img