De donde provienen los rayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DONDE PROVIENEN LOS RAYOS?

Es una pregunta compleja que requeriría explicar muchas cosas sobre la carga de las nubes y su comportamiento. En definitiva, podemos decir que la parte baja de lasnubes se carga negativamente mientras que el suelo de la tierra está cargado positivamente. Una guía no visible baja de la nube hacia la tierra en una viaje en zig-zag hasta alcanzar algún punto (losfavoritos son lugares altos y en punta). Una vez alcanzado el suelo, la carga positiva sube por esa guía en zig-zag apareciendo el relámpago.

Si la nube queda descargada en todas las zonas podríaacabar ahí el fenómeno. Si no es así, podrían generarse varios relampágos de forma consecutiva.
Por tanto, podríamos decir que los relámpagos o rayos, hablando del efecto luminoso, salen de la tierrapero tras un proceso de formación complicado de ida y vuelta. También existe la formación de rayos dentro de la propia nube o de nube a nube (ya que es la parte baja de las nubes la que se carganegativamente mientras que la parte alta lo hace positivamente).

CONSECUENCIAS PRINCIPALES DE LA FULGURACIÓN POR RAYO
Hay que diferenciar las consecuencias directas (efecto del rayo) de los resultadosindirectos en el ambiente peligroso de la montaña alta. De hecho, las lesiones traumáticas debido a una caída son frecuentes.

CONSECUENCIAS DIRECTAS
• Quemaduras : por el arco o por el flash siel rayo permanece en superficie ; en ese caso, las consecuencias son raramente severas. Estas quemaduras deben
[pic]

ser diferenciadas de las quemaduras electrotérmicas profundas y severaspor el efecto de Joule cuando el corriente eléctrico pasa a través del cuerpo. El corriente utiliza con preferencia los caminos de menos resistencia, es decir el sistema vascular y nervioso.
•Efectos neurológicos : El coma no es raro; puede ser superficial o profundo. La amnesia del accidente es frecuente. Es debido al paso del rayo a través de las estructuras encefálicas. Keraunoparalysis,...
tracking img