De donde salieron las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las ordenes monásticas; las primeras universidades, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolaresestadounidenses e internacionales.
La especialización progresiva del contenido, el método, el personal, y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas.
Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Losritos siempre han sido parte del repertorio humano. También se encontraron evidencias de pueblos y lugares especializados para el uso del rito y el ritual. Algunas de las pruebas más antiguas como las cuevas del sur de Francia y del norte de España, célebres por sus pinturas de animales prehistóricos se cree que fueron usadas para practicar rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en laspinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.
Fundándose tanto en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parece ser que los ritos prehistóricos participaban de algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales.
La invención de la escritura, que más omenos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esosespecialistas. Los chamanes y los sacerdotes son importantes en el desarrollo de los maestros y las escuelas y también en la evolución del hombre.
No sólo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras.
Platón y Aristófanesfueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, tenían un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética En sus inicios la educación ateniense era tutelar. A medida que Atenas se fue haciendo democrática y que losalumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.
Poco después de la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas. Aparecieron las escuelas de medicina y filosofía y un poco después las escuelas dirigidas por filósofos sofistas. Los sofistas fueron losprimeros maestros pagados de los que se tiene por escrito; su objetivo era hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.
Florecieron en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades.
Primero los niñosaprendían a leer, escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Los museos de Alejandría y de otras ciudades se especializaron en la enseñanza de la medicina, la retórica y la filosofía. La mayoría de estos centros patrocinados en gran parte por familias griegas, recibían financiamiento privado, en algunas ciudades pequeñas tenían sistemas...
tracking img