De dónde viene lo que creemos saber

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
¿De dónde viene lo que creemos saber? Ante esta pregunta, debemos aclarar, que es “saber”. La RAE menciona “(Del lat. sapĕre) 1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. 2. tr. Ser docto en algo.” (Entre otras acepciones que irrelevantes para este contexto). Partiendo de estas definiciones podemos decir que el “saber” presenta una estrecha relación con el “conocer” y por lotanto con el “conocimiento”. Ya establecida esta relación con el conocimiento, podemos decir que existen dos corrientes muy marcadas que sostienen teorías muy distintas.
La primera es la del racionalismo, seguido por Descartes y Spinoza. Este movimiento plantea que el conocimiento es el que se adquiere mediante la razón, sin recurso ninguno de la experiencia ni de los sentidos. Además esta corrienteestableció una relación casi inseparable entre la filosofía y la matemática, ya que mediante el empleo del método matemático del uso de axiomas y puros conceptos, y otros “subconceptos” que se desprenden de los anteriores, pretendían alcanzar reflexiones y conclusiones filosóficas. Para poder sostener esta teoría, creían en una realidad con una estructura racional y por lo tanto en un paralelismoentre la razón y la realidad. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. Por lo tanto según esta teoría loque creemos saber o sabemos proviene de la razón, de hecho sostiene que todo factor empírico debiera ser dejado de lado para que la razón funciones con plenitud.
La segunda teoría es la del empirismo, sostenida por F. Bacon, John Locke y David Hume. Este movimiento es opuesto al anterior, ya que considera que el conocimiento se obtiene mediante el empirismo y que previo a la experiencia no existeningún tipo de conocimiento originario. Y a modo de comparación, la relación establecida entre las matemáticas y el racionalismo, es equivalente con la existente entre el empirismo y las ciencias naturales o tácticas. Particularmente Hume, expresa que todo conocimiento en última instancia proviene de los sentidos.
Pensemos ahora un poco por nosotros mismos; si nos preguntasen “¿De dónde sabemos ocómo nos llega lo que sabemos?”, la respuesta más adecuada que daríamos a ello seguramente sería que “las cosas que sabemos las sabemos porque nos las ha dicho alguien, ya sea nuestros padres o conocidos, o también porque la hemos estudiado. Además, algunos de tales conocimientos los sabemos gracias a la experiencia que hemos vivido de nuestras propias vidas”. Nadie podría negar que esto no escorrecto, pero sí se podría asegurar que es incompleto. Sin distinguir conocimientos verdaderos de conocimientos falsos, nadie le dijo ni enseñó a Isaac Newton que existía una fuerza de gravedad que atrae a los objetos hacia el centro de la Tierra, sino que él, mediante la conjugación entre su experiencia (es decir lo que observó) y razonamiento diseñó un modelo con el cual pueden explicarsenumerosos fenómenos que se dan tanto naturalmente como por acción del hombre. Es por esto que creemos que ambas corrientes filosóficas (empirismo y racionalismo) tienen al menos algo de “correcto” para responder a la pregunta ¿De dónde sabemos o cómo nos llega lo que sabemos?
Ahora bien, la “pregunta de la vida” que plantea y expone Fernando Savater, o sea la pregunta inicial que utilizamos comodisparadora para la realización de este ensayo, lleva en su enunciado la partícula “creer”, lo que llama la atención indudablemente; creer “algo” quiere decir que “ese” algo puede existir o no, puede ser verdad o mentira, pero sobre todo significa e implica fundamentalmente que existen al menos dos posiciones u opiniones respecto de ese “algo”. Para dar un ejemplo claro y conciso de esto, los ateos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mariposas saben de dónde vienen... y para dónde van
  • de donde viene lo que sabemos
  • donde esta el saber
  • Saber y creer
  • Del Creer Al Saber
  • ¿Qué Son Y De Dónde Vienen Los Minerales?
  • De donde vienen las tendencias?
  • De donde viene la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS