De espejos y reflejos: miradas españolas sobre la configuración de lo femenino en divinas palabras de ramón maría del valle inclán y modelos de mujer de almudena grandes de espejos y reflejos: miradas españolas sobre la

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
De espejos y reflejos:

Miradas españolas sobre la configuración de lo femenino
en Divinas Palabras[1] de Ramón María del Valle Inclán
y Modelos de mujer[2] de Almudena Grandes


INTRODUCCIÓN


Encontrarse con textos de una literatura que no es la propia siempre es un reto. Quizás, de alguna manera, por un entroncamiento histórico y cultural -por todos conocidos-, la LiteraturaEspañola se acerca mucho más a la nuestra que otras literaturas del orbe.
Tanto desde sus temáticas, como desde sus tiempos y silencios, en nuestra aproximación a la Literatura Española tenemos guías fácilmente identificables de donde asirnos para leer sus textos.
De esta manera una lectura analítica es posible, gracias no sólo a herramientas discursivas y literarias sino también a que no nosperderemos tan sencillamente en un mar de confusiones: por ejemplo ya tenemos superado aquel gran abismo que es la diferencia de idioma.
Dicho esto, no podemos dejar de agregar que así como hemos mencionado aquellos puntos de contacto, aquellas facilidades, en casos particulares la situación puede cambiar.
Encontrarse frente al texto valleinclaniano es un reto no tan fácilmente sorteable. Unmundo de luces y sombras, de contrastes, agonías, compases de silencio, entradas triunfales, un mundo visto desde arriba, dioses y hombres, un mundo nuevo es el texto de Valle. Haberse encontrado con él es quizás de los mayores hallazgos de este camino.
En este trabajo tomamos a Don Ramón María del Valle Inclán y sus Divinas Palabras como nuestro reto principal. En función del eje temáticosostenido por esta materia Literatura Española II, intentaremos aquí ahondar un poco más sobre las configuraciones de lo femenino en la obra antes mencionada, relacionándola y comparándola con los cuentos “Los ojos rotos -Historias de aparecidos-”, “Modelos de mujer” y “La buena hija” (también el Prólogo a estos cuentos: “Memorias de una niña gitana”) del libro Modelos de mujer[3], de otra gran autoraAlmudena Grandes.
La elección de estos dos autores no es azarosa, creemos que hay un importante puente de conexión entre la obra de Almudena Grandes y uno de los padres de la Literatura Española como lo es Valle.
El título de nuestro trabajo “de espejos y reflejos (…)” hace especial hincapié en la continuidad en la Literatura Española de aquella mirada valleinclaniana: demiúrgica,esperpentizada, en resumidas cuentas de aquella mirada sesgada, a través de extraños espejos cóncavos.
Una herencia que nos acerca entre literaturas, desde lo absurdo y hasta desde lo grotesco, de alguna manera una comunión de idiomas literarios se hace presente entre la Literatura Española y la nuestra. También, para bien y para mal existe y ha existido una comunión entre las miradas sobre lo femenino.No es nuestro interés aquí señalar las idas y vueltas sobre estos puentes literarios, pero sí insistir en cómo ellos nos han posibilitado la mirada sobre esta problemática puntual.
Enfrentarse con los textos que hemos seleccionado para este trabajo es de alguna manera, desde el comienzo de la labor, encontrarse con España, es viajar en el tiempo, es mirar por un prismático, por un caleidoscopio,es observar con nuestros ojos los llantos y risas de una tierra ajena. Llantos, risas y todas aquellas muecas, máscaras y antifaces que quedan en el medio del camino y que enriquecen el abanico de las voces de España.
¿Quien mejor que Valle Inclán para hablar de estos puntos intermedios? Valle es el padre, es la gran fuente, el afluente, el discutido, el ensalzado, hablar de Valle es pedirprestada la palabra porque sólo eso es posible cuando se habla de un grande, hablar de Valle es, en gran parte, hablar de su España y de su particular forma de ver el mundo.










Teoría del Esperpento, Divinas Palabras (1920) como paso previo




Ante todo si pudiésemos destacar un rasgo del trabajo de Valle Inclán, a nuestro humilde parecer[4], sería la fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo que refleja
  • Espejos y reflejos
  • Una Mirada Sobre Los Modelos
  • Aquel Reflejo En El Espejo
  • A Partir De Hoy Tu Mirada Es Mi Reflejo
  • Ramon maría del valle-inclan
  • Mirandonos En El Espejo Del Señor
  • colombia no se mira en el espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS