De Fernando Aval Medina a Nilda Garre

Páginas: 28 (6754 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Fernando Luis Abal Medina (1947–1970) fue un activista católico, dirigente político juvenil y revolucionario argentino, partidario de la vía armada como camino revolucionario. Fue fundador de la organización armada Montoneros, y líder principal de la misma en sus orígenes.

Juventud y formación
Nació en 1947, en el seno de una acomodada familia de marcada tendencia nacionalista y católica.Cursó la escuela secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde fue compañero de Mario Firmenich y Carlos Gustavo Ramus, también futuros jefes montoneros.
Era un joven culto, delgado, alto y de rostro anguloso, que por entonces leía y admiraba a León Bloy, un místico francés, antiguo comunero convertido bajo el régimen de Adolphe Thiers en un católico febril y extremista. En esa época, suhermano Juan Manuel era secretario de redacción de la revista Azul y Blanco, dirigida por Marcelo Sánchez Sorondo y Ricardo Curutchet, cuya línea editorial estaba orientada hacia los militares argentinos de rango superior. Semanario que funcionaba en el Estudio Jurídico de los Dres. Jorge P. Ramos Mejía, Francisco Uriburu Quintana (Subsecretario del Ministerio del Interior 66-70) y Marcelo SánchezSorondo, en la calle Charcas del barrio de Retiro frente a la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. En este semanario y en su muleto "Segunda República", Fernando Abal Medina colaboró vendiendo suscripciones lo que le sirvió para relacionarse, desde muy joven, con gente mucho mayor que él y sobre todo con políticos y militares nacionalistas.
Desde 1964 Fernando era miembro de la JuventudEstudiantil Católica (JEC), rama juvenil de la Acción Católica, agrupación que abandonó ese mismo año al conocer al carismático sacerdote Carlos Mugica, convirtiéndose en uno de sus más devotos seguidores espirituales y políticos. En dichas instancias estuvo siempre acompañado por su inseparable amigo Ramus. La familia Múgica Echagüe era vecina del barrio de Retiro y residía en un departamento dela calle Arroyo. El joven sacerdote de esta familia desempeñaba sus tareas religiosas en la villa 31 que quedaba y aún queda a unas pocas cuadras de su vivienda.


El encuentro con Juan García Elorrio influyó en Abal Medina.
Fuertemente influenciado por las ideas del padre Mugica y el Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo, a fines del año 1966 se vinculó a la revista Cristianismo yRevolución, donde conoció a su director Juan García Elorrio, un vehemente ex-seminarista fundador del Comando Camilo Torres. En 1967 se integró en dicha célula activista junto a Firmenich y Ramus, conociendo allí a Norma Arrostito, siete años mayor que él, quien se convertiría en su pareja hasta su muerte.
En aquel año 1969 participó en las reuniones del entonces recientemente creado Círculo delPlata, del que era cofundador su hermano Juan Manuel, y que presidía Juan M. Palacios, quien estaba casado con la secretaria del Estudio Ramos Mejía-Sánchez Sorondo. También junto con su hermano Juan Manuel participaron desde 1967 de las reuniones del Movimiento de la Revolución Nacional MRN dirigido por Marcelo Sanchez Sorondo quien en 1969 con la voz de Fernando Abal Medina grabó la proclama delgeneral Eduardo Labanca que fue un intento nacionalista de anticiparse al golpe liberal que preparaban los generales Lanusse y Aramburu pero este intento fracasó y el general Labanca fue detenido. Afirma Marcelo Sánchez Sorondo que habría sido la frustración de ese proyecto la que llevó a Fernando Abal Medina a descartar a las Fuerzas Armadas como instrumento para alcanzar la soberanía nacional(Memorias de Marcelo Sánchez Sorondo , editorial Sudamericana, pagina 194)y ya en 1969 Fernando Abal Medina, junto a Ramus, Arrostito y otros militantes generaron el embrión de lo que se conocería -a partir de la muerte del general Pedro Eugenio Aramburu-, como la organización guerrillera Montoneros.
Activismo y militancia política
La aparición pública en la escena política argentina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Garrido Fern Ndez Grupo 4
  • ENSAYO FERNANDO MEDINA PEREZ GESTION DEL CAMBIO
  • Fernando Medina "El Momo"
  • MEDINA FERNANDO WAP E 1
  • Aval
  • Aval
  • las garras
  • aval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS