Tres sombreros de copa

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Qüestionario “Tres sombreros de copa”

1. Busca en la biografia del autor aspectos o aconteciemientos que tengan relación con Tres sombreros de copa:
Tres sombreros de copa está relacionado con dos episodios de la vida de Mihura que él mismo se encargó de relatar. En 1930, el joven aspirante a escritor comprendió, en calidad de director artístico, una gira con el actor Alady por Lérida,Tarrasa y Barcelona. La compañía de revistas del coímico se componía por un ballet de seis chicas vienesas, dos negros, y una domadora de serpientes alemana, corpulenta y gruesa. Mihura ha relatado que abandonó la gira porque se enamoró de una de las bailarinas, la que no le dejaba tiempo para preparar el nuevo programa. Al volver a Madrid, escribió Tres sombreros de copa.
Mihura en esa época teníauna relación con la hija del director de la fábrica de jabones la Toja, pero el compromiso se rompió porque la chica no se creyó que la larga ausencia del novio se debiera a una enfermedad. En resumen, según Mihura, la obra fue inspirada por los dos aconteciemientos: la gira con Alady y el “forzado rompimiento amoroso”.






2. Resumen del argumento de la obra en unas 10-15 línias:
Estaobre trata sobre la historia de un hombre llamado Dionisio, el cual, la noche anterior de casarse con Margarita, una mujer perteneciente al mundo burgués, conoce en una habitación de hotel a Paula, una chica del mundo del Music-Hall y empieza a dudar sobre su futuro. Dionisio tiene dos opciones, o casarse con Margarita y vivir en un mundo establecido, hipócrita y conservador o escapar con Paula ydisfrutar de la libertad.
Paula, mantiene una relación con un chico que a la vez es su jefe y se llama Buby y es un chico violento. En la habitación de al lado de la Dionisio se celebra una fiesta, a la que éste fue invitado. Tras la fiesta, casi al amanecer Paula y Dionisio hablan y se besan. Y es en ese momento aparece Buby y le asesta un golpe a Paula dejándola sin conocimiento. Es entoncescuando aparece Don Sacramento, el padre de Margarita, y mantienen una conversación. Cuando él se marcha Paula, ya recuperada del golpe, habla con Dionisio de porqué no le ha contado que se casaba y él le dice en numerosas ocasiones que no quiere casarse. Finalmente, Dionisio se prepara, con la ayuda de Paula, para asistir a su boda con Margarita y aparece Don Rosario, el dueño del hotel, que le hapreparado una despedida en el pasillo, cosa que le impide despedirse de Paula.

3. ¿En cuánto tiempo se desarrolla la acción? ¿Cuánto tiempo transcurre en cada acto? ¿En qué lugares ocurre la acción?

La acción se desarrolla en una sola noche, desde las 10 de la noche aproximadamente hasta las 7 y media de la mañana.
El tiempo que transcurre de cada acto es el siguiente: el primer actotranscurre desde las 10 y media hasta las 12 de la madrugada, el segundo acto desde las 2 de la madrugada hasta las 6 y media de la mañana y el tercer acto transcurre desde las 6 y media de la mañana hasta las 7 y media.
Los lugares en los que transcurre la acción son la habitación de Dionisio en un hotel de provincias y la habitación de al lado dónde transcurre la fiesta nocturna.

4. Algunoselementos tienen un significado especial o cumplen una función importante en la obra, como los tres sombreros de copa, las dos puertas de la habitación, la libertad, las tres luces del puerto, la cama, el armario de luna, el biombo, el teléfono, el balcón.. Comenta qué significan cada uno de estos elementos. ¿Sigue la acción un orden cronológico lineal o bien hay retrocesos o saltos temporales?

Lostres sombreros de copa tienen dos significados en la obra: es parte del traje de etiqueta del mundo burgués que presenta el símbolo de la vida respetable y también es parte del vestuario usado por las bailarinas de Music-hall que presenta el símbolo de una vida más libre y espontánea.
Las dos puertas de la habitación significan el acceso a dos mundos, la puerta lateral izquierda (habitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS