De garabatos musicales, fantasmas, artistas y pedagogos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista al compositor Daniel Schachter

Un episodio en el que se involucran una niña, un fragmento de música electroacústica y un grupo de especialistas en distintas disciplinas vinculadas al arte y a la infancia ocasionalmente reunidos, da lugar a este diálogo acerca del sentido de los “fantasmas” que la niña halló en el pasaje.
Irrumpe en la sala una niña de tres años que nos acompañaba,hija de uno de nosotros. Escucha la música electroacústica que suena en el equipo y dice que le gusta, y agrega: “esta música tiene fantasmas...”. El grupo allí reunido decide grabar la discusión que los involucrados sostienen a partir del episodio (un pedagogo, una psicóloga, una musicoterapeuta, un estudiante y músico, una docente de música y académica universitaria y el propio compositor autorde esa música)

¿Cuáles son los elementos en juego a la hora de pensar el sonido desde su perspectiva de análisis?

La acusmática es el estilo musical en el cual los sonidos se presentan al oyente sin revelar sus fuentes, buscando que los escuchen por ellos mismos, no relacionándolos con algo conocido.

¿Y qué es lo que interviene en la reconstrucción del material sonoro por parte deloyente, entonces? Dice Delalande en La música es un juego de niños que la escucha es una reconstrucción del gesto que produce el sonido, que no hay posibilidad de escuchar sin remitirse a un gesto... ¿la acusmática no estaría refutando eso?

No, creo que no hay contradicción. El gesto se puede referenciar con una fuente sonora, pero aún si el gesto es muy claro, suena diferente según el objeto que loproduce. Digamos que un objeto de uso cotidiano, como un vaso, produce un sonido diferente si es girado sobre la mesa o sobre un plato.

Y cuanto más nos vamos del sistema tonal tradicional, más fácil es que nuestra gestalt comience a hacer asociaciones de elementos sonoros y ubique las cosas per se. Un niño busca relacionar estos elementos, y dialogar con ellos. Pero el mismo sonido no esescuchado igual por nosotros que por un niño, por ejemplo.

La percepción del sonido está sujeta a la experiencia...

De algún modo si, si pensamos que la percepción del ritmo en el bebe, por dar un ejemplo evidente, remite en principio a los latidos del corazón de la madre. Pero la cuestión interesante es que así como conversar es también jugar, lo que un niño hace al tocar por primera vez unpiano es ponerse a jugar con eso, inventa su mundo a partir de ese objeto que se le presenta. Cuanto menos convencional es el sonido, más lo toma el niño como propio, porque está en menor medida predefinido como algo de propiedad del adulto, y porque es algo nuevo: “es tan nuevo para mi como para papa”, diría el niño. El sonido menos convencional no llega filtrado por algo que se ha dicho acerca deél, sino que es algo que llega directamente por la percepción, tiene que ver con el ejercicio de cierta libertad.

Esta forma que es espontánea en el niño, sin embargo, no es la manera en que los adultos nos acercamos al sonido habitualmente...

Claro, con la gente grande la tarea es lograr que pase esto: hay que emplear toda una estrategia para que un instrumentista formado toque una obrainteractiva con sonidos electrónicos sin buscar una línea temporal fija y predeterminada. El músico de orquesta, preparado para ver una partitura, una indicación de tempo y tocar lo que esta ahí, de pronto se encuentra con que le piden que elija todo y dialogue con un medio electrónico. Es sumamente desestructurante...

Cuando se le enseña música a los chicos desde la pedagogía mas convencional, losejes de trabajo son los parámetros musicales: altura, timbre, intensidad, duración....

Pero hay muchas pedagogías posibles. Pensemos en la escritura musical: se aprende la escritura musical como si fuera “lo que suena”. Una partitura de Debussy, tocada en la computadora, no suena a Debussy... y si yo pongo delante de un transcriptor de notas a eventos MIDI a un pianista para que toque...
tracking img