Estudios biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"https://lasteologias.wordpress.com/2010/09/01/la-influencia-de-la-reforma-en-las-artes-y-en-la-ciencia-moderna/"
01 Sep 2010 "https://lasteologias.wordpress.com/2010/09/01/la-influencia-de-la-reforma-en-las-artes-y-en-la-ciencia-moderna/" \l "respond"
by "https://lasteologias.wordpress.com/author/pauloarieu/" in "https://lasteologias.wordpress.com/category/reforma-protestante/"
La influenciade la Reforma en las artes y en la ciencia moderna
Posted: 31 Aug 2010 09:01 PM PDT
LA REFORMA LAS LETRAS Y LAS ARTES

Dicen John Fletcher y Alfonso Ropero en su libro “Historia general del cristianismo”, pg 242: “La traducción de las Sagradas Escrituras limpió, fijó, y dio vigor a las lenguas europeas, como no lo había podido hacer ningún otro esfuerzo literario. La versiones de Wycliff yla King james fueron un ejemplo de esto, lo mismo que la traducción de Lutero de la Biblia al alemán, idioma que era una colección de dialectos rudos fue pulido en esta producción”; lo mismo podríamos decir de las versiones de la biblia al español que produjeron Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera o Pérez Pineda, reconocidas en su calidad lingüística por grandes críticos hispanistas comoMenéndez y Pelayo.
La reforma incentivó el estudio de las Escrituras y, por lo tanto, el intelecto y la formación académica de una manera masiva, como quizás nunca antes entre las clases populares; de igual modo incentivó el uso y circulación a gran escala de Escrituras dando un espaldarazo al desarrollo de la imprenta, y esta, a su vez, a la masificación de la cultura.
La difusión de la cultura vinotambién con la reforma por el empuje que tuvo el desarrollo de universidades y escuelas en toda la nación. Era un imperativo que el hombre se salvase, que conociese la Palabra, que la educación llegase a muchos. El desarrollo de la teología y la necesidad de preparar ministros llevó a la fundación de muchas universidades en Europa y América. De las 20 universidades que se han fundado en Alemaniadesde la reforma, 15 han sido protestantes. Holanda fundó 6 universidades como consecuencias del protestantismo y la reforma, y la universidad de Leyden, fundada por la Holanda liberada del dominio español, vino a ser un paradigma de la educación. Las universidades de Yale, Harvard y Princeton fueron originalmente seminarios para preparar ministros, como resultado de los efectos de las migracionesafectadas por la reforma en los EEUU.
El cristianismo reformado también produjo una revolución en la adoración y en el manejo de la música por parte de las masas, resultando en un impulso extraordinario en las composiciones de himnos y en el uso popular de la música religiosa. La participación y entrenamiento del oído a través de la adoración popular protestante tiene que haber contribuido con eldesarrollo de la apreciación musical, y esta a su vez en la calidad subsecuente de los músicos. Es a partir de ahí donde surgen los grandes músicos en Europa y el desarrollo de instrumentos nuevos en el espectro musical. El barroco es un movimiento musical surgido luego de la reforma, contando entre sus grandes exponentes por músicos de convicciones cristianas, como es el caso de Bach, quienfirmaba sus composiciones con el moto reformado de “Soli Deo Gloria”.
En otras disciplinas como la pintura vemos los efectos de las ideas reformadas. Francis Schaeffer, un reconocido apologista y erudito cristiano de nuestros tiempos, ya fallecido, hace una comparación entre las obras de arte de la Reforma, y el arte del Renacimiento. “Ambos pusieron un nuevo énfasis en la naturaleza, y las cosascreadas (contrario al arte medieval que era totalmente religioso). Pero a diferencia del Renacimiento, la Reforma interpretó la naturaleza como creación de Dios. Por tanto, su arte nunca desbordó en el desenfreno y la inmoralidad, como sucedió con el Renacimiento. Los artistas de la Reforma estaban conscientes de que Dios había creado todas las cosas para Su propia gloria; entonces también sus...
tracking img