De La Última Guerra Del Siglo Xix

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
DE LA ÚLTIMA GUERRA DEL SIGLO XIX
A LA IMPOTENCIA DE NO PODER DEFENDER LO NUESTRO

La fragilidad del sistema político colombiano ha sido uno de los principales problemas que hemos tenido que soportar los colombianos a lo largo de estos siglos. Muestra de ello, los acontecimientos que se sucedieron durante la guerra de los mil días y la posterior separación de Panamá.
Si bien la nación enesos momentos se encontraba en crisis, existieron a su vez factores regionales determinantes, lo mismo que intereses extranjeros que de una u otra manera, llevaron a la lamentable pérdida para el país de una parte muy importante para Colombia como lo era Panamá. Como novedad en este escrito, Fischer ahonda en el trabajo de Pizzurno, en el sentido del análisis de la dimensión internacional delconflicto entre liberales y conservadores.
Lo antecedentes internos de la última guerra de fin del siglo XIX afirman algunos, están en el sistema de la llamada “regeneración”, que tuvo en los conservadores y en los nacionalistas la posibilidad de ejercer el control político del país, generando una reforma fundamental en 1886 con Núñez, que entre otras cosas estableció a Colombia como un repúblicaunitaria, es decir ya no existirían presidentes regionales sino gobernadores nombrados por el presidente. Así las cosas estos conservadores se constituyeron en autoritarios, excluyendo a los liberales (sector importante de las élites económicas). Entre los dos partidos políticos existían hondas diferencias ideológicas que cada vez se hicieron más irreconciliables hasta el punto de haber tomado losliberales el camino de las armas en contra de Miguel A. Caro. Posteriormente con el nombramiento del ya muy mayor Manuel Antonio Sanclemente de 84 años y la dejación del poder en su vicepresidente también mayor, José Manuel Marroquín. Se ahonda la insatisfacción de los liberales por su exclusión. Aunado a estos hechos, es importe señalar que en el contexto latinoamericano predominaban gobiernosliberales que apoyaron a los liberales en su causa.
Ya entrándonos en el conflicto como tal, el autor nos señala que puede clasificarse en tres fases: “guerra de los caballeros”, “guerra guerrillera” y “confrontación en el departamento de panamá”.
La primera fase tiene su inicio en el bastión del radicalismo colombiano que era el norte del departamento de Santander. En donde muchos hombres sevincularon por decisión propia acompañados por sus “juanas”. El ejército nacional a su vez reclutó (generalmente a la fuerza) en Antioquia, Cauca y sur del Tolima. Los rebeldes se abastecían clandestinamente por vías de Maracaibo-Cúcuta, Orinoco o la costa Atlántica. Las tropas gubernamentales siempre tuvieron el control del puerto de Barranquilla lo que hizo que el corredor del rio Magdalenahasta Honda y luego a Bogotá estuviese siempre resguardado para poder abastecerse. Fischer señala que para financiar al ejército gubernamental se incrementó la renta de licores, el impuesto derivado de la posesión inmobiliaria y el impuesto nacional de degüello, se imprimió papel moneda, se recaudaron contribuciones extraordinarias y fueron gravada las exportaciones de café. Otra medida fiscalistaimportante fue la prórroga de la concesión de la construcción del canal de Panamá por seis años a partir de 1904. La “guerra guerrillera” se inicia cuando en 1900 fue derrocado Sanclemente y llegó al poder Marroquín. Después de la derrota de Palonegro los liberales modificaron su estrategia militar a una de guerrillas y comenzaron a asestar golpes en las montañas y colinas de Cundinamarca, elMagdalena Medio, en los Llanos, en la Costa y en el Istmo. Estos rebeldes buscaron respaldo de Venezuela, Ecuador y Centroamérica. El tercer acto de guerra tuvo lugar en Panamá, en donde Benjamín Herrera se había establecido. Ya para esta época el gobierno había ofrecido amnistías, posteriormente “el alma de la rebelión liberal” claudicó en su empeño de derrocar a los conservadores y firmó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo Tercio Siglo Xix
  • Conflictos Y Guerras Del Siglo XIX
  • Ultimas Decadas Del Siglo Xix Argentina
  • siglo xix y primera guerra mundial
  • LAS GUERRAS CIVILES DEL SIGLO XIX DE COLOMBIA
  • La policia en los ultimos 30 años de siglo xix
  • Policia De Los Ultimos 30 Años Del Siglo Xix
  • Guerra Y Política Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS