De la brevedad de la vida Seneca

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
De la brevedad de la vida (I),
Séneca
Álvaro Moreno Vallor

24 de Abril de 2010
En De la brevedad de la vida 
, Séneca defenderá la tesis de que la vida no es tan breve comoparece, sino que la hacemos breve al desaprovechar el tiempo. A lo largo de la obra, rechazará los comportamientos que estime una pérdida de tiempo, y dispondrá las actitudes que habría que tomar frente a situacionesdiversas con el objeto de aprovechar verdaderamente el tiempo y evitar que la vida se perciba como algo fugaz. En primer lugar, nos habla de un concepto clave del estoicismo, doctrina en la que Séneca se sitúa, que es la ataraxia o imperturbabilidad:
“No debes dudar que quien nació hombre puede elevarse por encima de la condición humana, que pueda contemplar tranquilamente el dolor, la ruina, lasheridas, las llagas y los grandes cataclismos que se produzcan a su alrededor, sobrellevando plácidamente las calamidades y mesuradamente la prosperidad, sin dejarse vencer por aquéllas y sin confiar en ésta, antes conservándose siempre igual en medio de los cambios” 
Así, Séneca defiende un completo control de uno mismo frente a las adversidades que pueda deparar la vida, y además lo presenta comoalgo accesible a todos si lo pretenden (si bien esto es cuestionable, en general es mucho más accesible de lo que la gente puede pensar). Por otro lado, tampoco considera propicio dejarse llevar por la prosperidad, pues puede que acostumbrarse dema-siado a ella nos haga estar desprevenidos frente a lo negativo que pueda pasar. En este sentido, lo ideal sería un estado tal que se pueda disfrutar dela prosperidad pero sin dejar de ser consciente dela incertidumbre del futuro, de manera que aunque la situación cambie para mal, seamos capaces de sobrellevarla con facilidad. En cualquier caso, todo esto se seguirá explicando a lo largo de la obra. El siguiente fragmento presenta otros matices respecto a la misma cuestión:
“Hay que quitar, por ello, importancia a las cosas, y soportarlas conmás facilidad: es más hu-mano tomar la vida a risa que a llanto. Añade que es mejor bienhechor del género humano el que ríe que el que llora: aquél deja algún lugar a la esperanza; éste llora neciamente por aquello que noespera poder corregir. Ante el espectáculo de todas las cosas es mayor la grandeza de ánimo de quien no puede contener la risa que la de quien no contiene las lágrimas, ya que ésteno es impulsado más que por una pasión muy suave y en medio de tanta apariencia no juzga nada grande, nada serio, ni siquiera digno de lástima. Que cada uno se proponga a sí mismo las cosas que han de alegrarle o entristecerle. [...] Con todo, es preferible aceptar tranquilamente las costumbres públicas y los defectos particulares, sin abandonarse a la risa ni al llanto. Atormentarse a causa de losmales ajenos es una fuente constante de angustias, [...] de la misma manera que es un acto de compasión inútil llorar y poner la cara triste porque alguien lleve a enterrar a su hijo.” 
Efectivamente, es fundamental “quitar” importancia a las cosas, o más que quitarles importancia, no dársela, y ser bien conscientes de que no tienen ninguna especie de importancia intrínseca, sino
 
que laimportancia se la dan las personas. Así, depende de nosotros la importancia que queramos darle. Además, recordando el pensamiento que ya explicaba Séneca en
De la ira 
, de comprender que la ira no nos es útil, y por tanto cuestionar para qué la queremos, podemos aplicar esto a todas las emociones negativas, a saber, la tristeza, el odio, la envidia, y demás, y junto con la comprensión de que laimportancia de las cosas es algo que decidimos nosotros, proponernos las cosas que nos tienen que alegrar y las que nos tienen que entristecer (si es que hay alguna razón por la que queramos entristecer en ciertas situaciones), como bien dice el autor. En la misma línea tenemos el siguiente extracto:
“Es también necesario hacernos flexibles, y no tomar demasiado apego a nuestros propósitos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seneca, La Brevedad De La Vida
  • Séneca, de la brevedad de la vida
  • Seneca Sobre La Brevedad De La Vida
  • Reseña De la brevedad de la vida
  • De la brevedad de la vida
  • De la brevedad de la vida
  • Resumen De La Brevedad De La Vida
  • ensayo sobre la brevedad de la vida seneca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS