DE LA EXTINCION DE LOS CONTRATOS-RESOLUCION Y RESCISION CONTRACTUAL

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
DE LA EXTINCION DE LOS CONTRATOS-RESOLUCION Y RESCISION CONTRACTUAL
En principio, es menester señalar que, existen dos tipos de Ineficacia del acto jurídico: la Ineficacia Originaria, que comprende a la Nulidad y Anulabilidad, donde el negocio no produce efectos jurídicos por haber nacido muerto, o adolece de defectos subsanables y cuyas causales, se encuentran establecidas por los artículos219 y 221 del Código civil, y virtualmente en el artículo V del Título preliminar del mismo cuerpo legal, que suponen un defecto en la estructura negocial, es decir carece de los elementos establecidos para el Acto Jurídico, por el artículo 140 del C.C., o se encuentra viciado.

De otro lado, tenemos la Ineficacia Funcional, cuyos supuestos Típicos son la Rescisión y la Resolución, en dichossupuestos, el contrato que venía produciendo efectos jurídicos deja de producirlos posteriormente por la aparición de una causal en la celebración del contrato en el primer caso, o sobreviniente a éste, en el último caso. Como es de verse, el presente trabajo está orientado a la Ineficacia Funcional del Acto Jurídico, por ello resulta pertinente establecer algunos conceptos y aspectos, que permitan elmejor entendimiento de nuestro tema, que es la Resolución y Rescisión Contractual y que ésta estrechamente vinculado, con lo que es materia de nuestro primer acápite.

Extinción del Contrato-Concepto

El Maestro Pedro Flores Polo define la Extinción, como la Terminación, cese, conclusión, desaparición de una persona, cosa, situación o relación, y a veces de sus efectos o consecuencias.Mientras que el campo de las Obligaciones, la define, como la terminación por desaparición del vínculo jurídico existente entre el deudor y el acreedor, por alguna de las formas que la Ley establece para tal efecto.(1)

En tanto el Doctor Manuel Miranda Canales en su Teoría General de los Contratos, refiere, que la Extinción del contrato puede producirse por causas naturales o violentas.Produciéndose el caso natural, cuando en el plazo contraído el contrato cumple su objetivo, y la violenta, cuando una de las partes incumple sus obligaciones, dando lugar a la Resolución y Rescisión de los Contratos.(2)
Cabe mencionar, que respecto a la Rescisión y Resolución Contractual, como veremos Posteriormente, ello, acarrea una serie de consecuencias que puede crear responsabilidad de parte dequien no ejecuta la obligación.

Existencia e Inexistencia Contractual

La Existencia contractual es el hecho jurídicamente relevantelo que implica una validez formal- y La Inexistencia contractual constituye el supuesto que impide identificar el contrato por ser irrelevante para el ordenamiento jurídico (invalidez formal). Aquí, identificamos un problema en la inexistencia Jurídica, que esrelevante para el derecho positivo, porque presupone una no calificación implícita junto a una calificación explícita (en términos de nulidad)

Invalidez Contractual
La Invalidez contractual es la irregularidad jurídica del contrato que implica la sanción automática o de aplicación judicial de ineficacia definitiva. El contrato nulo es ineficaz y el negocio anulable o rescindible soninterinamente eficaces, salvo su anulación o rescisión declarada judicialmente.

La Ineficacia estructural, es aquella inidoneidad para producir efectos jurídicos en un contrato por la carencia de algún elemento o de algún requisito. Así un contrato inválido es en razón a defectos o vicios en su estructura.

Supuestos de Ineficacia Estructural

La Nulidad es la causal de Ineficacia que por causa de undefecto insubsanable en algún elemento o en algún requisito. El contrato es inidóneo ipso jure para producir consecuencias jurídicas de conformidad con la función contractual.
La Nulidad es la invalidez negocial más grave que implica una valoración negativa por su Deficiencia estructural –falta de requisito originario-, o por su dañosidad social, esto es, ilicitud.
La Anulabilidad es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescisión Y Resolución En Los Contratos Mercantiles
  • Rescision Y Resolucion De Contrato
  • RESCISIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONTRATOS
  • Rescision De Contrato
  • Rescisión Del Contrato
  • Contrato rescisión
  • CONTRATO DE RESCISION
  • Rescisión de Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS