De La Lucha De Clases A La Lucha De Frases

Páginas: 38 (9424 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Resumen: “De la lucha de clases a la lucha de frases”
I. Del origen de la propaganda.
L a propaganda antecede a la publicidad, si referimos la primera al ámbito del pensamiento y la acción ideológicos, la segunda al ámbito de las mercancías y los intereses comerciales, la publicidad aprende de la propaganda las técnicas primarias de la persuasión o de la inducción hereda a la publicidad losmecanismos apelativos de las frases hechas y la influencia adjetiva de la exageración.
Podríamos anticipar que en la medida en que se ha impuesto la distancia lógica de dos mercados distintos, el de los votos electorales y el de la venta de mercancías, ambos se han aproximado en una rara coincidencia de experimentos profesionales, más allá del confusionismo de los términos o de sus dilucidacionessemánticas.
Aunque a atribuido a Luis Vives el origen de la palabra propaganda, los cierto es que esta, derivada del latín propagare- propagarse, sembrar, extender- , fue acuñada, en junio de 1622, por Alejandro Ludovisi, conocido como el papa Gregorio XV, al crear la sagrada congregación de propaganda fide.
La voz propaganda ingresó al diccionario de la academia francesa en 1740.
De propagandafide –la propagación de la fe- surge, en gran parte, para neutralizar el expansionismo europeo de las sectas protestantes, entre otras, por la llamada guerra de los 30 años y con una España, la de Felipe IV, que ha iniciado ya su decadencia imperial, un organismo formalmente estructurado, cuidadosamente planificado para canalizar e impulsar los deberes más altos del oficio pastoral: difundir lareligión católica con apoyo en el evangelio. Catequizar a los paganos, trabajar a favor de ellos es propaganda literal: propaganos. El dominico Umberto de Romans escribirá un manual de porpagande descroisades.
Loa más calificados miembros del sacro colegio, los predicadores eminentes, son incorporados a la congregación que no tarda en ser la epifanía de la propaganda.
Los servidores de lapalabra divina la llevan y la proyectan como profecía y acción, como verbo y ejemplo.
Se establecen nuevas imprentas vaticanas – la primera data de 1549-, cuyas variedades de caracteres son orgullo de Roma. La imprenta es un medio que ya había merecido la atención del papa León X, en el concilio V de Letran del año 1515. Y brotan nuevas generaciones de misioneros que llevan a todos los rincones delmundo el mensaje de Jesucristo y sus apóstoles, unos de los cuales, Pablo, él apóstol de los gentiles, es considerado como el precursor, el primer propagandista de la iglesia católica, teniendo como principal herramienta el trabajo sus famosas epístolas, que originarían, en cierto modo, las hoy llamadas cartas pontificias – el mundo fue creado por la palabra de dios, pregona insensatamente- hastallegar de manos de ella, a su propio sacrificio personal.
La palabra sufragio se actualiza, incorporada al lenguaje cristiano para transformarse después políticamente en lo que es el voto: capacidad de elegir. Continuadores de San Pablo, serán San Agustín y Santo Tomas; San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús; Fray Bartolome de las Casas y Vasco de Quiroga.
Instrumento máximo de esta obrade catequización es la biblia, catalogo excepcional de las frases más logradas y usuales en la vida sucesiva de los pueblos, como pudo serlo, también el Corán para los musulmanes.
En el camino de la difusión cristianas se incorporan frases hechas que enriquecen por si mismas el eco de la propaganda. Como la se de San Agustín: ¡dadme lo que mandais y mandadme lo que quereis! O la de San Franciscode Asis: Yo necesito poco y ese poco lo necesito muy poco. Santo Tomas, pontificara sobre unos de los puntos más polémicos de la religión católica: La propiedad es condición necesaria para tener independencia y libertad de acción.
La popularidad y la penetración de la palabra contribuyen, al que el término rebase su sentido religioso original y se extienda a la ideología en general, con tosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: De la lucha de clases a la lucha de frases.
  • Lucha De Las Clases
  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS