De la magia a la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la medicina es tan antigua como la propia humanidad, ya que sin saberlo, o sin definirla así (como medicina) las culturas más antiguas, han tenido la necesidad de realizar esta práctica, porque como decía Platón:

“Donde quiera que se ama el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”

Lo que nos lleva a la necesidad de definir si la medicina es una ciencia o un arte;la medicina a sido vista en muchas ocasiones como un arte y el medico un artista; pero también se visto a la medicina como ciencia y al medico como un hombre de ciencia. Aun el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la medicina de la siguiente manera:

Medicina: Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano.

Creo que la manera mas correcta dever a la medicina es como: la única profesión dedicada a lograr que hombres y mujeres vivan y mueran sanos lo mas tarde posible.

Desarrollo
LA MEDICINA- RELIGION CRISTIANA

“Antiguamente cuando la religión era fuerte y la ciencia débil, el hombre confundía la magia con la medicina; ahora cuando la ciencia es fuerte y la religión débil, toma la medicina por ciencia” Thomas Szasz.

El miedo ala muerte causada por las epidemias de la peste negra, contra las que no había tratamiento efectivo alguno, durante la edad media produjo una desmoralización generalizada, entre las personas. Razón por la cual creció la desconfianza en los médicos y la gente confió mucho más en los ritos mágicos y creencias sobrenaturales. Pero esta acción sucedió aun más con niños, enfermos y con las personasmenos cultas de la población
Frente a todos los problemas sociales, la religión cristiana era la oportunidad de salvación, para las personas mas desesperadas, ya que Cristo era visto como el medico del cuerpos y almas.
Además la religión combatía las diferentes formas de medicina que se ejercían entonces, porque se basaban en prácticas paganas. Por lo cual surgió la medicina religiosacristiana, en la que el rezo, la unción de los enfermos y la curación por el toque de la mano de un santo eran los principales recursos terapéuticos.
La práctica de este tipo de medicina era una obligación de caridad, pero no se trataba sobre la preocupación de los problemas o sobre las causas de la enfermedad, ya que esta es la voluntad de dios. El culto de los santos formó parte importante de lamedicina religiosa cristiana.
Por lo cual la mayoría de los médicos cristianos fueron beatificados
Pero a principios del siglo III algunos de los médicos cristianos fueron acusados por sus propios compañeros de venerar a Galeno, en lugar de elevar sus plegarias a Jesús para obtener la curación de sus enfermos.
LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA
“La anatomía no es tal como se nos enseña; la fisiología esuna ciencia por hacer” Bichat

Hasta fines del siglo XV los conocimientos teóricos en medicina no habían avanzado mucho más que en la época de Galeno. La teoría de los humores sobre la enfermedad reinaba como teoría suprema, junto con las teorías religiosas y la participación predominante de la astrología.
La anatomía se empezó a estudiar no solo con antiguas investigaciones, sino tambiéncon los cadáveres ya que es en esta época cuando se empiezan a abrir algunos cuerpos, aunque en esa época muy pocos médicos habían visto más de una disección en su vida.
El diagnóstico era basado en su mayoría con la inspección de la orina, de la sangre y la del esputo eran importantes para reconocer la enfermedad.

“A la enfermedad hay que buscarla no en el órgano completo, sino en cada unode los tejidos que lo constituyen” Bichat

El tratamiento medico se basaba en el principio de contraria y se fundamentaba a cuatro medidas generales:
1) Sangría, que se trataba de la eliminación del humor excedente responsable del desequilibrio o bien para descenderlo de un órgano a otro. Las condiciones para este no solo incluían el sitio y la técnica sino también condiciones astrológicas...
tracking img