Brasil

Páginas: 52 (12794 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El descubrimiento del Nuevo Mundo fue posible por el desarrollo de la ciencia y de las técnicas de navegación, pero su impulso se debió a la necesidad de expansión de las viejas naciones europeas. En su ruta hacia las Indias Orientales, Colón desembarcó en Centroamérica y, tras la exploración de las costas del Caribe, la Corona Española envió sucesivas expediciones que, desde Panamá,desembarcaron en las costas y se internaron en el subcontinente a través de Perú. La pugna entre España y Portugal por el dominio de los territorios ultramarinos fue zanjada con la firma del Tratado de Tordesillas en 1494, mediante el cual se repartieron las zonas de exploración: Sudamérica, exceptuando el territorio que hoy ocupa Brasil, pasó a dominio español.

La República Federal de Brasil, con ampliafachada al Océano Atlántico, es el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo, con 8.547.404 Km2, tras Rusia, Canadá,

Estados Unidos y China. Es el único país de habla portuguesa del continente, siendo éste su idioma oficial. Posee recursos considerables. El agua y la selva se entremezclan para ofrecer paisajes espectaculares. Su nombre evoca “Samba” y “Carnaval”. Cuenta con unapoblación de 193,7 millones de habitantes (2010) y ocupa también el quinto lugar en la lista de los países más poblados del planeta. También tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más elevada que se ha ido incrementando en los últimos 45 años. A pesar de ello, es uno de los países con menos densidad de población, tan sólo 22 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, la poblaciónse concentra sobre todo en la costa del Atlántico y en las principales ciudades. Tres de cada cuatro brasileños viven en zonas urbanas, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador de Bahía, Recife, Fortaleza, Brasilia y Belem.

Aún tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón, el mayor contingente de negros fuera de África, la mayor colonia de italianos y latercera mayor colonia de alemanes. La cuenca amazónica está poblada por unos 350.000 habitantes pertenecientes a más de 200 etnias que forman parte de varias familias lingüísticas. Aunque la diversidad es muy grande, las tribus comparten muchas características, como la economía basada en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección. Se alimentan de mandioca, maíz, cereales, arroz, café yplátanos. Hay tribus que viven de la caza y de la pesca usando sus métodos tradicionales y en poblados. Adoran al sol – creador, la luna o los espíritus de la selva.

En el plano político, conforma una república federal por la unión de 26 Estados Federados y por el Distrito Federal, divididos en 5.564 municipios.

2

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: desde laaridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: de enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo. Las estaciones enBrasil son opuestas a las de Europa y Estados Unidos, excepto en la región norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 13°C y los 18°C. El verano dura de diciembre a febrero, con una temperatura promedio de 30°C. La temperatura media anual es de aproximadamente 28º C en el norte y 20º C en el sur. Brasil se puede visitar en cualquier época delaño, aunque en verano es cuando recibe más afluencia de turistas. Hay que tener en cuenta que en esas fechas el calor puede alcanzar cotas insoportables. Por ejemplo, en Río de Janeiro, en pleno verano, la temperatura a menudo llega a 40º C.

En cuanto a su relieve, la mayor altura del país es el Pico Neblina, de 3014 m de altitud, en la frontera con Venezuela. No es un país montañoso, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL
  • BRASIL
  • BRASIL
  • Brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS