De la mano de alicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS – DE LA MANO DE ALICIA
Lo social y lo político en la postmodernidad. Ediciones Uniandes.1998

En primera medida y retomando el texto de Boaventura de Sousa debemosapuntar que este análisis surge del marxismo y como se ha transformado a través del tiempo, haciendo una relación con el paradigma de la modernidad.

En el capitulo segundo se inicia con una expresiónque guiará toda la lectura.
“todo lo solido se desvanece en el aire”[1]. Lo que se intenta con esta, es señalar como el comunismo y el capitalismo tuvieron su época de auge en la cual establecieronsus medidas, pero en algún momento se desvanecerá.

La modernidad se estableció con un nuevo modelo de producción llamado capitalismo, el cual crearon toda una historia sociológica aproximadamentedesde la mitad del siglo XIX. Entre 1890 y 1920 se considero la edad de oro del marxismo, despareciendo el capitalismo, pero solo por un momento, ya que en los años treinta y cuarenta cayó en un periodooscurecido, por el capitalismo y el fascismo. En definitiva siempre hubo un intercambio del modo de pensamiento político. Pero lo realmente importante es que estas perspectivas sirvieron de basespara las ciencias sociales del futuro.

Es de vital importancia indicar que el socialismo es utópico, y partiendo de allí, analizar cuáles han sido los aportes que el marxismo le a dado a lamodernidad. Los procesos de determinación social y autonomía de lo político, fue relevante, ya que este realizo un análisis de transformación macro sociales, a partir del materialismo histórico, sin embragoeste solo puede suministrar mapa histórico de posibilidades.

En la acción colectiva e identidad el marxismo ayudo en demostrar la importancia de los hombres y mujeres, como una clase trabajadora, sinembargo la evolución de esta clase no se desarrollo como esperaba. Y la dirección de la transformación social fue muy relevante ya que realizo un análisis del capitalismo con la voluntad política,...