De la masculinidad y la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA MASCULINIDAD Y LA DANZA, DEL CUERPO Y LA MIRADA.
En la sociedad occidental los bailarines varones se ven obligados a superar obstáculos culturales y sociales para realizar su actividad, pues la danza escénica y su íntima relación con el cuerpo es considerada fundamentalmente “FEMENINA”.
1.-GENERO DOMINANTE-DOMINADO.
Lo femenino y lo masculino son construcciones sociales realizadas apartir de la diferencia biológica de hombres y mujeres, encerrándose en un círculo de espejos que reflejan indefinidamente imágenes antagónicas.
La división genérica es una simbolización cultural elaborada a partir de la diferencia sexual, así como a todos los ámbitos de la vida y actividades. A partir de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales es propio de cada sexo y se determinala supuesta superioridad de unos obre el otro.
Los hombres, en tanto sujetos y “FORMA ACABADA DE LA HUMANIDAD” se identifican con cualidades como poder, fuerza, inteligencia, acción, lógica, y han definido a su contraparte como objetos: mujeres sumisas, débiles, delicadas, emocionales, pasivas e irracionales. La diferencia sexual es Universal.
En el cuerpo se inscriben las categorías de la hacenpercepción, pensamiento, y acción que sostienen la división de los géneros y la hacen aparecer como “NATURAL” e ineluctable.
La división de géneros y la relación de dominio están inscritas en el cuerpo.
La diferencia anatomo-fisiológica aparece como la justificación indiscutible de la diferencia construida entre los sexos.
No solo las mujeres se vuelven prisioneras del dominio masculino,también los hombres lo son.
Con la exaltación arrebatada de los valores masculinos, los hombres se enfrentan a las angustias que les provoca la feminidad, pues esta encarna la vulnerabilidad del honor, que encierra siempre la posibilidad de la astucia diabólica, las mujeres como el fantasma del deshonor y la desgracia.
2.- CONSTRUCCION DE LAS MASCULINIDADES: REFLEXION Y CRISIS.
No existe unamasculinidad universal ni una forma única de ser hombre.
Las diferencias y límites entre lo masculino y femenino y, por tanto, entre el adentro y el afuera, lo público y lo privado, lo débil y lo fuerte, han sido modificadas. Los hombres se encuentran desfasados con relación al avance y cambios que han experimentado las mujeres y han sido afectados por las transformaciones económicas, sociales eideológicas.
Esta situación, extendida por la incorporación de las mujeres al trabajo productivo y los cuestionamientos desde el feminismo, han traído la feminización del ser humano.
Con este se presenta en la actualidad una crisis de la masculinidad, se vive el temor al “HOMBRE BLANDO” y al “HOMBRE DURO” a ser macho u homosexual, a representar la masculinidad sintomática, a seguir o no seguir lamasculinidad oficial.
Así prevalece lo masculino como una actividad hegemónica.
Las masculinidades hegemónicas implican, para el heterosexual de clase media en occidente la separación de los elementos considerados “FEMENINOS”, el control y ejercicio del poder sobre las mujeres y demás hombres, la perseverancia y control de emociones.
Los imperativos de la masculinidad, según GILMORE, son fecundar,proveer y proteger, que se presenta en diversas practicas, una de esas prácticas, el machismo, no indica masculinidad sino según GILMORE, se constituye como su exageración para ocultar “EL TEMBLOROSO BEBE” que esta tras la máscara de esa estrategia masculina.
La identidad de género es un proceso que vincula la psicología individual, la realidad social y las experiencias culturales pues a diferenciade la feminidad, que aparece como natural, la masculinidad representa esfuerzo y el pago de un precio: las pruebas y demostraciones de la virilidad.
La masculinidad desde la infancia se vive como una reacción, una oposición permanente a lo femenino, los varones definen su virilidad al sospecharse femeninos.
La adolescencia se presenta como el momento crucial para la iniciación, mientras que...
tracking img