De la pobreza y de la riqueza de don bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO SALESIANO REGIONAL DE FORMACION PERMANENTE

QUITO - ECUADOR



DE LA POBREZA Y LA RIQUEZA DE SAN JUAN BOSCO

DE LA POBREZA Y LA RIQUEZA DE SAN JUAN BOSCO

INTRODUCCIÓN

El P. Fernando Peraza sdb, cuando habla sobre el tema de la literatura entusiasta y devota que se refiere a Don Bosco, dice que “Estas biografías despiertan admiración y entusiasmo, sobre todo por lascosas maravillosas que cuentan”[1]

Sin embargo, al escucharlo a él en persona hablar sobre Don Bosco, ese entusiasmo y esa admiración que había en mí de manera germinal, ha crecido grandemente!

Durante este tiempo de estudio y profundización sobre la vida de Don Bosco en los primeros 30 años de su vida, se han despertado en mí, muchas inquietudes internas. Ante todo, una revisión de mi vidafrente a la relación que tengo con Dios, y por otro lado, cómo entiendo y vivo el hecho de haber hecho una opción vital, por el carisma salesiano.

Quiero agradecer ante todo, a las personas que permitieron con su intervención, mi participación en este curso para Docentes de Salesianidad (Nivel I). No las nombro, para evitar el olvido involuntario de alguna de ellas, sin embargo, sepan que estánpresentes en mi oración.

Con el presente trabajo, quiero exponer algunas de mis reflexiones personales hechas en torno a la situación de pobreza vivida por Juan Bosco, y en torno a la intervención de su mamá, Margarita Occhiena, para lograr que su hijo, alcanzara el ideal de ser sacerdote.

Justifico la elección del tema, compartiendo algo de mi historia personal que mucho tiene en común conla de Juan Bosco, coincidencia que me hace reafirmar mi estilo de vida y opción vocacional desde la fe en Dios nuestro Padre.

Pido a Don Bosco, su intercesión, para obtener la gracia de “Ser presencia de Jesús en medio de los jóvenes más pobres, hasta mi último aliento”, como él lo hizo, desde una situación vital propia y encarnada en esta trama de la historia que me toca ir tejiendo junto alos jóvenes y a otros adultos, que también han optado por el carisma de Don Bosco. Doy por segura, la ayuda de nuestra madre Auxiliadora, para que Ella vaya guiando mi corazón y mi mente, para que este trabajo sea reflejo de una reflexión fecundada en la oración y la reflexión personal.








DE LA POBREZA.

Los Bosco, fueron pobres, desde siempre. Ya en épocas del abuelo de Juan,se sentía la pobreza de la familia. Nunca pudieron ser propietarios de sus terrenos, pues, su poca capacidad administrativa y por los tiempos calamitosos que se vivían, poco a poco, van perdiendo por medio de permutas y contratos, las propiedades heredadas en 1763.

Se quedan sin nada. Por eso deben emigrar para emplearse como “medieros” o contratistas, en casa de los Biglione, en Morialdo, endonde los Bosco habitarán hasta 1817.-

La pobreza de esta familia, es un elemento cultural de la condición campesina de arrendatarios de tierras y trabajadores en haciendas agrícolas. Su vida es de éxodo rural, de patrón en patrón, cultivando y cuidando campos y manadas ajenos. La mayoría de los campesinos, eran emigrantes humildes, analfabetos, sacrificados y laboriosos, herederos de unaprofunda y vivida religiosidad popular. Característica que también se vive en la familia de Juan Bosco.

Después de la tempestad napoleónica, la realidad del Piamonte, fue trágica. Además las cosechas de 1816 y 1817 fueron desastrosas instalándose una pobreza generalizada en la campiña. La alimentación, era extremadamente pobre, y por lo general la única comida era a la noche y por cierto, de pocacalidad proteínica.

A pesar de la estrechez y la fatiga, la familia era un mundo de afectos y relaciones, seguro y honrado. Estaba amasada en la pobreza, en las luchas y sacrificios vividos con dignidad y limpieza moral. La caridad y la solidaridad con los necesitados, motivaban gestos de ternura y de gran generosidad. La familia era rica en valores religiosos, acostumbrada a la oración en...
tracking img