De La Presión Estetica a La Epidemia (Tag)

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
CUANDO LA PRESIÓN ESTETICA SE CONVIERTE EN UNA EPIDEMIA

¿Cuantas mujeres nos hemos cambiado dos o tres veces antes
de salir de casa?, ¿cuantas nos sentimos acomplejadas e incluso obsesionadas por alguna parte de nuestro cuerpo?, ¿cuantas nos hemos sentido vulnerables e inseguras cuando nos hemos desnudado delante de alguien?, ¿cuantas hemos mirado a una mujer de arriba a abajo cuando haentrado a nuestro circulo de amigas?, ¿cuantas tenemos el armario lleno de ropa?, ¿cuantas hemos sentido envidia hacia una mujer que hemos creído más guapa, atractiva que nosotras?, ¿cuantas hemos iniciado algún tipo de dieta, restricción alimentaria sin un asesoramiento cualificado?, ¿cuantas el día que nos vemos guapas (si existe tal día) nos sentimos más seguras y felices?, ¿cuantas …?.

Laprimera base para construir una seguridad emocional en la adultez y un desarrollo “normal” psíquico en la infancia se fundamenta en obtener el reconocimiento del otro, en sentirnos queridas por las personas que tomamos como referencia. En la infancia sería en un principio los padres, hermanas, etc. Por tanto toda niña/o aprenderá en base a esta premisa, actuara impulsada por la búsqueda de atenciónpor parte del adulto y aprenderá por la aprobación, negación, ausencia de este.
Todas sabemos ya como funciona el sistema patriarcal en este sentido, asignándonos unos roles de genero, unas formas de comportamiento impuestas, que cuando son cumplidas son elogiadas y alabadas por el adulto y por tanto interiorizadas como “adecuadas” por la niña. Es también en este periodo evolutivo (sobre los4-5 años) cuando, además, la niña también empieza a tomar consciencia de que de adulta será objeto de deseo, es decir, será valorada, respetada en base a la apariencia física que transmita y cuanto más ajustada sea esta a las muñecas con las que juega, a las actrices que ve por la tele, a las personas que están de moda en ese momento, más querida será y más oportunidades tendrá. Desde muy jóvenes,las mujeres, las niñas, aprenden a dedicar una atención especial a sus cuerpos. La preocupación por el peinado, por la ropa constituyen formas más o menos indirectas de mantener el fuego sagrado de la estética corporal. Las cremas, los bronceadores, los maquillajes, los bañadores, son discutidos, valorados, promovidos o criticados desde muy tempranamente. Es de esta forma, como a través de losagentes socializadores la niña empieza a mirar su cuerpo, su apariencia, a preocuparse por ella de una manera más detenida y minuciosa que el hombre. ¿Cuantas de nosotras no nos hemos pintado con los maquillajes de nuestras madres? ¿hemos deseado llevar tacones? ¿O nos hemos preocupado por la ropa que nos poníamos?.
De esta forma, cada sexo otorga una importancia distinta a los rasgos físicos. Esdecir, en la persecución de sus modelos corporales el empeño de uno y otro sexo no es el mismo. Las mujeres solemos tener un concepto de nuestro cuerpo mucho más claramente definido que los hombres. La presión social actúa muy precozmente y la naturaleza ayuda a ello en la medida en que la adolescente sufre una serie de transformaciones que la obligan a centrar su atención sobre el susodicho cuerpo(en la punta del iceberg estaría la menstruación). La mujer, mucho más que el hombre, tiende a identificarse ella misma con su cuerpo. Su cuerpo es mucho más autoimagen que en el hombre.
Vivimos en un sistema en el que se ha impuesto como verdad absoluta el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, pese a que la evolución de la tecnología ha creado todo tipo de programas para cambiar lasimágenes. Esta idea se ha trasladado a los individuos, de esta forma observamos como la presión estética esta empezando a alcanzar al hombre, pero mientras que en ellos se convierte en un factor más que se valora, en nosotras es la base, donde todas nuestras habilidades, recursos, conocimientos quedan relegados a un segundo plano, serán más o menos cuestionados en base a la apariencia física que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tager
  • Epidemia
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemias
  • Epidemia
  • la epidemia
  • epidemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS