De La Prohibicion Del Cuerpo A La Masturbacion Femenia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN
De la prohibición del cuerpo a la masturbación femenina, fue el tema elegido para presentar en la jornada de lo prohibido y para la exposición en clase, ya que lo consideramos un tema importante desde la perspectiva de género, el cómo se reprime al cuerpo y más aun el cuerpo y el placer femenino; tratamos de abarcar distintas perspectivas de lo que es tema implica. Nos enfocamos mása la masturbación femenina que a la represión del cuerpo en sí, por cuestiones de tiempo y por falta de información, sin embargo, para desarrollar dicho tema nos hemos basado en Vigilar y Castigar, de Michel Foucault; en cuanto a la masturbación femenina y al ejercicio de la sexualidad de las mujeres, en el libro: Todo esta permitido, de Oscar de la Borbolla.
Se tratara de abordar lamasturbación desde su definición más básica (o más antigua), hasta las concepciones actuales que se tienen sobre esta.
En un ámbito psicológico y/o social puede llegar a catalogarse como algún trastorno sexual cuando su práctica es exagerada por parte de los individuos (entiéndase como hombre, mujer y niños).
El punto mas importante que queremos lograr es una visión un tanto pedagógica de lamasturbación, quitarle la censura que esta tiene, para poder lograr verlo como un ámbito formativo, ya que nuestra sexualidad es fundamental en nuestra formación personal que a su vez trastoca nuestra formación integral, es decir sin disfrutar plenamente de nuestra sexualidad, el goce de nuestra vida se vera afectado.
Visto de una manera pedagógica podemos decir que la masturbación nos ayuda a llegar a unpleno conocimiento del sí, es decir como pretender reconocer al otro, si no me reconozco a mí.
De la misma manera que pretendemos que la masturbación femenina no sea negada, si no reconocida, y no solo ponerla a la par de la masculina, si no quitarle tantos calificativos, y reconocerla solo como eso, como masturbación.
DESARROLLO DEL TEMA
Creemos que no podemos hablar de la prohibición delcuerpo, si no se habla de Foucault y de su obra “Vigilar y Castigar”, donde si bien nos habla de las torturas que anteriormente se practicaban también nos recuerda que estamos en un constante vigilar y ser vigilados, para castigar y ser castigados, nos habla del eterno castigar y reprimir el cuerpo, de convertir las prácticas naturales en prácticas púdicas, de ya no tocar el cuerpo o de tocarlo lomenos posible, de no solo ocultarlo de los otros, sino de uno mismo, reprimir nuestros deseos porque son castigados por la sociedad, y en ocasiones, por si mismos, nos recuerda que el miedo a este castigo es mayor que el deseo de desear; del mismo modo podemos notar que los castigos no han dejado de existir, solamente se han transformado de físicas a morales, de dolorosos a culposos, de crueles aimplícitos, han cambiando también quienes castigan, ya no son los mismos verdugos, ahora los verdugos se han convertido en las instituciones, en la sociedad, nosotros mismos somos verdugos; la moral verdugo de tus deseos, la culpa, el señalamiento tu castigo, la escuela, su infraestructura vigilan, las normas tu verdugo, la sanción tu castigo.
Podemos encontrar miles de circunstancias donde se esvigilado y se vigila, donde se es castigado y se castiga; sin embargo uno de los casos o aspectos que mas no atañe es el de la sexualidad del sujeto, de como se prohíbe y se castiga, se vuelve pudorosa, y en esta sociedad mexicana, así como en muchas otras más, la sexualidad femenina pese a la gran liberación existente de esta, es aun más vigilada que la masculina.
Una de las prácticas sexuales másvigiladas, es la masturbación femenina, y para hablar de ello es necesario primero aclarar que es masturbación.
La masturbación es uno de los tabúes más depurados en nuestra cultura; la palabra quizás provenga del vocablo latino manus stuprare, algo así como cometer estupro (abuso o violación), contra uno mismo utilizando las manos, si tenemos presente que el término estupro conlleva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La masturbacion
  • Masturbacion
  • Masturbacion
  • La masturbacion
  • masturbacion
  • La masturbación
  • masturbacion
  • La masturbacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS