De la rua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 10 de diciembre de 1999 asume a la Presidencia de la Nación acompañado por Carlos Alberto "Chacho" Álvarez en la vicepresidencia. El equipo económico liderado por José Luis Machinea, disponemantener la Ley de Convertibilidad y corregir la mala distribución del ingreso. Se desregulan los mercados de telecomunicaciones, se crea la Oficina Anticorrupción y se pone en marcha el Plan Nacional deModernización del Estado; son sancionadas las leyes del Arrepentido para investigar actividades terroristas, y la de Lavado de Dinero de origen delictivo. Continúan creciendo los flujos migratoriossobre todo de países latinoamericanos, asiáticos y de Europa del Este debido a las ventajas que crea la Convertibilidad respecto de otras monedas.
Los ajustes, la falta de reactivación y las sospechasde corrupción en el Senado por la Ley de Flexibilización Laboral provoca la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez el 6 de octubre del 2000, poniendo en severa crisis al gobierno. Elagotamiento del modelo económico trae como consecuencia el alejamiento del ministro Machinea y la llegada de Ricardo López Murphy, quien anuncia un nuevo ajuste; esto genera un rechazo general y ladimisión de medio gabinete que significa la caída del ministro y la llegada de  Domingo Felipe Cavallo.
Con la derrota de la ALIANZA en las elecciones legislativas de octubre de 2001, la fuga de divisas, el"corralito" impuesto por el ministro de economía que imposibilita a los ahorristas extraer sus depósitos bancarios, se produce un gran descontento popular, comienzan los saqueos. La noche del 19 dediciembre el Presidente anuncia el Estado de Sitio que provoca una espontánea manifestación popular en la Plaza de Mayo golpeando cacerolas y produciendo la dimisión del Dr. Cavallo. Tras convocar a "ungobierno de unidad nacional" que no es escuchado, se precipita el 20 de diciembre la renuncia de De la Rúa en medio de una violenta represión a los manifestantes que se encontraban en dicha...
tracking img