De la sabiduría presocrática a la ciencia moderna

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
De la sabiduría presocrática a la ciencia moderna

Carlos A. Ceballos

El interés de este escrito es realizar un somero acercamiento al pensamiento presocrático desde la mirada de K. R. Popper y M. Heidegger para revisar sus puntos de vista entorno al valor de la filosofía de los antiguos pensadores griegos en la ciencia moderna, y ver como lo pensado en la aurora de la filosofía ha influidoen el pensar científico hoy, o por el contrario, ver como este antiguo pensar se ha dejado de lado. De aquello que la indagación vaya entregando será posible dar cuenta de la importancia del pensar presocrático hoy en la ciencia o de la necesidad de un retorno a lo antes pensado para no perder del horizonte el antiguo saber esencial que se nos ha legado.

El saber es hijo de la sabiduría
Lospresocráticos son los precursores de la ciencia moderna de Occidente, tal como lo indica Popper al presentar en su ensayo “Vuelta a los Presocráticos”, que aparece en “El mundo de Parménides”1, su comprensión de la “racionalidad presocrática” como una “actitud crítica”, la cuál les permitió desarrollar diversas teorías cosmológicas, donde algunas de ellas fueron anticipaciones a futuras teoríascientíficas. Ésta emergencia en la antigua Grecia de teorías cosmológicas se da gracias a un original impulso de los antiguos griegos por el saber. Los orígenes de este pensar racional tiene lugar junto a la eclosión del pensar filosófico que se le acuña a los Presocráticos.

Ahora, si bien es cierto que varias teorías de la ciencia moderna tuvieron sus raíces en el antiguo pensar de losfilósofos presocráticos, lo cual permite darles a estos el titulo de “primeros científicos”, también es valido anotar que la Φιλοσοφία a su vez es hija de la Σοφία y por tanto, hay que decir que la filosofía es, como lo indica su propia etimología, amor por la sabiduría. Amor que Platón entiende cómo añoranza de la sabiduría al “contemplar con veneración el pasado, un mundo en el que habían existido enverdad los ‘sabios’”2. Entonces los filósofos presocráticos podrían también denominarse, desde el recuerdo de Platón, como sabios presocráticos y entender su saber como una Σοφία, anterior a la filosofía, anterior al “amor a la sabiduría”. Lo dicho por Platón parece mostrar que la filosofía es una decadencia de la sabiduría, pues “el ‘amor a la sabiduría’ es inferior a la ‘sabiduría’”3.
Ahorabien, no cabe duda de que con los filósofos presocráticos se da el importante paso del mythos al logos. Este paso es posible gracias a un aumento en el interés de explicar el mundo, una explicación libre del uso de antiguas teogonías, para proponer nuevas ideas que dieran cuenta de la naturaleza en la cual se desenvolvía la vida. En su afán por dar razón del lugar donde habitaban, la Tierra, estossabios propusieron “ideas fascinantes y audaces, algunas de las cuales son anticipaciones extrañas y pasmosas de resultados modernos”4.
Pero, ¿Por qué este interés de explicarse el mundo? ¿Por qué el interés de dar razón de ese lugar donde se existe? ¿Por qué esa necesidad de conocer? ¿Qué es aquello qué en definitiva impulsa al hombre hacia el conocer, hacia el saber? Aristóteles lo diceclaramente en su Metafísica: πἄντες ἀντρὠποι τοῦ ειδεναι ὀρεγουται φύσει: Todo hombre por naturaleza necesita saber, esa es la llamada por naturaleza que el hombre está impelido a escuchar. Es una llamada de la naturaleza desde el asombro que da al hombre el encuentro con lo existente, con lo que está ahí en su entorno, con lo que se las tiene que ver. Este asombro impulsa el deseo de conocer, impulsael deseo de saber.
El cumplimiento de este deseo, antes de dar forma a la racionalidad, llevo al hombre por los caminos de la sabiduría. La antigua sabiduría griega, encarnada en dioses como Diónisos y Apolo, nos habla de la inclinación de los griegos al conocimiento. El afán de conocimiento acerca de todo lo que existe en torno a la vida de los hombres y de la vida misma, da como resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Moderna y Sabiduria Tradicional
  • Ciencia Moderna Y Sabiduria Tradicional
  • La ciencia es la sabiduria
  • La Sabiduria De Las Ciencias
  • Ciencia Moderna
  • Ciencia Moderna
  • La ciencia moderna
  • Modernidad y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS