De la tecnica a la techne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la técnica a la Techné - El concepto de Techné en la época Clásica
Tres son las características que configuran el nuevo concepto de techné en el mundo clásico. En primer lugar "la actividad delartesano pertenece a un dominio en el que ya se ejerce en Grecia el pensamiento positivo". La techné adquiere un carácter práctico, ya que el artesano no pone en juego, a la hora de dominar lanaturaleza, fuerzas ocultas, sino que actúa sobre la physis, transformándola. En segundo lugar, la función de la técnica pertenece y se inscribe en el marco de la polis. Así pues, la división del trabajo y laespecialización técnica fundan la Politeia griega.
Hoy entendemos por técnica una ciencia aplicada, preocupada por la eficacia, basada en un pensamiento experimental, operando sobre objetosmateriales, orientada hacía esquemas mecánicos para transformar conscientemente la naturaleza, situándose en una línea de progreso y renovación. En Platón y en Aristóteles, ese no es el técnico. Por lo tantoparece necesario ver como aparece el concepto de techné en ambos autores.
Prometeo en el Protágoras de Platón
En el diálogo del Protágoras se plantea la cuestión de la función de la techné frente ala tyche. Los hombres tienden a dejarse gobernar por la fortuna por varias razones:
-Hay una vulnerabilidad manifiesta de los hombres frente a la fortuna, fundada en la fragilidad que supone el apegoa las actividades u objetos vulnerables. Según admite Protágoras, Prometeo y su hermano Epimeteo son los encargados de los dioses de distribuir las cualidades de forma conveniente. De este hechopueden deducirse claramente el origen de las tres clases sociales de Platón, fundadas en la techne:
-La techné utilitaria
-La techné militar.
-La techné de gobernar.
Sin embargo, no se puede olvidarel doble sentido que tiene en Platón el concepto de techné, tanto como arte, que como ciencia. Varios especialistas del mundo griego confirman esta hipótesis: Nussbaum señala que no se puede...
tracking img