De la tensión al diálogo cooperativo: holcim

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Caso: From Tension to Cooperative Dialogue: Holcim

Este caso nos presenta la compañía de cemento Holcim la cual posee grandes proveedores a nivel mundial, así como de gravilla (grava y arena), concreto y servicios relacionados con la construcción. Esta compañía tiene participaciones en más de 70 países a nivel internacional y posee una larga historia de compromiso constructivo conlas comunidades. Para los años 1988 esta compañía no poseía una gran comunicación asertiva con las comunidades lo que afectaba en su mercadeo, por tanto esta compañía aprovecho una inundación que hubo cerca de una de sus fábricas en Lugait Pilipina para el año 1999 y comenzó su labor comunitaria ayudando a este pueblo en comida, medicinas y reparación de las estructuras, esto ayudo grandemente a lacompañía en las relaciones comunitarias. Luego de este evento la compañía creo un comité con representantes de los sindicatos, gerencia, representantes de las comunidades y organizaciones no gubernamentales. El propósito de este comité era evaluar las propuestas de la empresa en relación a actividades u obras comunitarias.

Por ejemplo crearon el programa "Women's LivelihoodPro­gram" el cual capacitaba a las mujeres en costura y producción artesanal. Esto ayudo a las familias a aumentar los ingresos y satisfacer las necesidades familiares. Desde que esta compañía comenzó hacer labores comunitarias y creo el comité, la relación con los ciudadanos ha ido floreciendo y sus estrategias de mercadeo han mejorado, adicional a esto la compañía abre sus puertas al público para queobserven y conozcan sus fábricas, lo que ha provocado que la gente se sienta parte del progreso comercial.
Además de ayudar a desarrollar proyectos en la comunidad, esta compañía ayuda al gobierno en asuntos ambientales lo que ha logrado que las personas (ciudadanos) confíen en ésta. El cambio de relaciones con la comunidad de cemento de la Unión no sólo ha impactado positivamente a lacomunidad, sino también los empleados de la compañía que ahora se sienten y entienden que son parte de una comunidad más grande. Compromiso con los diferentes grupos interesados ​​ha llevado a una mayor conciencia sobre la responsabilidad medioambiental y el papel general de la empresa y sus empleados pueden desempeñar en la comunidad.

Problemas

* Falta de comunicación y confiabilidad entrela compañía y los ciudadanos
* Problemas de mercadeo

Posibles soluciones

Aunque como hemos aprendido en clase que las empresas están para hacer dinero, no pueden obviar sus responsabilidades sociales o éticas. A través de este curso hemos aprendido que una empresa ética es una empresa exitosa, por que será del agrado de las personas (consumidores). En este caso observamoscómo esta empresa necesito de servicios comunitarios para llegar a la confianza de la gente y poder expandir su producto o servicio a través de una base responsable, ética y moral. Para mi entender fue una gran estrategia de la empresa para llegar hacia la gente y coincido con esta gran estratégica solución.
Análisis y Conclusión

Este caso nos permitió profundizar ycomparar lo aprendido a través del capítulo número 2 del texto del curso. En específico, en el capítulo número 2 se nos establece la responsabilidad social corporativa. La responsabilidad social se refiere a la obligación de la empresa de contribuir con el bienestar social general, por encima de su rol en el mercado como proveedor de bienes y servicios. Sin embargo esto se puede ver afectado si afectael interés dentro de la corporación. La literatura nos expone que existen dos tipos de versiones, por ejemplo, los conservadores aseguran que la responsabilidad social exigida por el gobierno es una doctrina rebelde, que mina la libertad que gozan las empresas desde hace tiempo. Implica una restricción y alteración en el mecanismo de libre mercado, expresado en la teoría de “mano invisible” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOLCIM
  • holcim
  • Holcim
  • holcim
  • holcim
  • Holcim
  • Holcim
  • Aprendizaje cooperativo y dialógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS