De la tierra a la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna (título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) es una novela «científica» y «satírica» del escritor Jules Verne, publicada en Journal des débats politiques et littéraires del 14 de septiembre al 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de 1865. El 16 de septiembre de 1872 fue presentado una edición doblecon Alrededor de la Luna (Autour de la Lune), su continuación, que aparecería en 1870 de manera seriada.[]
La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir, por primera vez, con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.
Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros delGun-Club. Se trata de enviar a la luna un proyectil, que auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función, en el siglo XIX, de una auténtica nave espacial, para concretar un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.
Esta novela se publicó en el Journal des Débats politiques et littéraris, y no en la Magazine de ilustración y recreo (LeMagasin d'éducation et de récréation) como las demás novelas de los Viajes Extraordinarios, debido a que en el tiempo en que se publicó seguía publicándose en ésta Las aventuras del capitán Hatteras.
Personajes
* Impey Barbicane presidente del Baltimore Gun-Club
* J. T. Maston secretario del Baltimore Gun-Club
* Capitán Nicholl constructor de Corazas
* Michell Ardan aventurero pideviajar en el proyectil.
* El general Morgan
* El mayor Elphiston

Resumen

Tras terminar la Guerra de Secesión estadounidense, los miembros del Gun Club, constructores de cañones, se encuentran sin nada que hacer. Impey Barbicane, presidente de la asociación tiene una idea para levantarles el ánimo: propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Juntocon el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.
La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo deBarbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos).
Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.
Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden susdiferencias y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.
Puesto que necesitaran crear su propio oxigeno y el de sus acompañantes (dos perros y algunos gallos y gallinas que el francés Ardan mete en el proyectil sin el consentimiento de los demás) con una técnica química, antes de ser lanzado tienen que probarlo J.T.Maston (quienno pudo acompañar a sus camaradas) se ofrece para el experimento y se queda unos días dentro del proyectil.
Finalmente, el proyectil es lanzado para ello es usada una gran cantidad de pólvora. J. T. Maston lo vigila desde el observatorio construido en las montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y cuando lo logra sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado adestino sino que se ha convertido en satélite de la Luna.
Mientras tanto los pasajeros del proyectil inician su viaje. Primero al iniciar su viaje sufren una gran sacudida causada por la explosión de la pólvora. Afortunadamente nadie sufre lesiones tan solo algunos golpes, excepto por uno de los perros que sufre varias lesiones y algunos huesos rotos, el pobre no sobrevive, muere unos días después y...
tracking img