Proceso administrativo

Páginas: 127 (31644 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
UNIDAD 1: EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

INTRODUCCION
La Administración son un conjunto de funciones de las cuales se derivan actividades y acciones concretas, con el propósito de obtener resultados que contribuyan a que los objetivos individuales y colectivos se consigan. Para ello, se coordinan recursos humanos que utilizan recursos materiales, financieros y técnicos, de manera óptima, para sereficientes en el logro de cada meta, pues no basta ser eficaces solamente, sino también tenemos que hacer rendir lo mejor posible dichos recursos.

La ciencia económico-social de la Administración se vale de un proceso que coordina una serie de funciones o etapas ligadas entre sí, pues todas son importantes y necesarias para el desarrollo completo de la misma administración de empresas:Durante ese proceso administrativo se requiere del apoyo de varias disciplinas de estudio para contar con información veraz, oportuna y confiable que permita la objetividad en las decisiones, entre las cuales tenemos:

ECONOMÍA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, DERECHO, MATEMÁTICAS, ANTROPOLOGÍA, LA ÉTICA, LA CIBERNÉTICA, CONTABILIDAD, FINANZAS, así como cualquier otraque coadyuve a la cientificidad o fundamentación sólida de los planteamientos y soluciones de tipo administrativo.

APLICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
El proceso administrativo es aplicable en cualquier división, departamento, sección o área de la empresa(Mercadotecnia, Finanzas, Producción, Informática, etc. Por muy pequeño o grande que sea el organismo social, se requieren de todas lasfunciones administrativas: PLANEACION (Que incluye la función de Previsión), ORGANIZACIÓN, INTEGRACION, DIRECCION Y CONTROL, que se aplican conjuntamente.

1.1 DEFINICIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Independientemente del enfoque que se le quiera dar, se define al proceso administrativo como:

LAS FUNCIONES O ETAPAS DE LA ADMINISTRACION QUE SE DESARROLLAN EN FORMA GRADUAL O SECUENCIAL,PROCESANDO RECURSOS MATERIALES Y TECNICOS, MEDIANTE LA COLABORACION DE PERSONAS PROPIAS Y AJENAS DEL ORGANISMO SOCIAL, CUYOS RESULTADOS SIRVAN PARA LOGRAR OBJETIVOS DE BENEFICIO COMUN.

Todas y cada una de las funciones administrativas le dan vida y personalidad propia a la empresa, pues las decisiones que se tomen en el proceso propio de cada una de ellas será determinante en el accionar de cadadivisión o departamento, generando resultados trascendentales para el futuro de la comunidad.
Mientras más eficiente sea el ejercicio del proceso administrativo, mayor será la satisfacción de necesidades de la sociedad y de los empleados.
Cualquier enfoque o criterio del proceso administrativo es válido, siempre y cuando sirva para que los beneficios económicos y sociales lleguen a todos los que serelacionan directa o indirectamente con la organización: clientes o usuarios, proveedores, accionistas o dueños, gobierno, personal de la empresa, etc.

1.2 CRITERIOS DE DIVISION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
Existen coincidencias y diferencias entre los autores de obras publicadas sobre la administración, pero por cuestión de espacio y para efectos de estudio, únicamente se presentan lossiguientes enfoques:

AUTOR(ES) FUNCIONES O ETAPAS ADMINISTRATIVAS TOTAL
HENRY FAYOL Previsión Planeación Mando Coordinación Control 5
GEORGE R. TERRY Planeación Organización Ejecución Control 4
KOONTZ Y WEIHRICH Planeación Organización Integración Dirección Control 5
AGUSTÍN REYES PONCE Previsión Organización Integración Dirección Control 6
Planeación
JOSÉ ANTONIO
FERNÁNDEZ ARENAPlaneación Implementación Control 3
LYNDALL URWICK Previsión Organización Dirección Control 6
Planeación Coordinación

Las diferencias que se observan son consecuencias de que cada presentó por separado y de manera más profunda a la función administrativa que otros autores la contemplan de manera implícita en otra función; por ello, se hace la siguiente aclaración:

1. Previsión es parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS