De la vida de las plantas y los animales

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
De la vida de las plantas y de los hombres Manuel Rojas Garcidueñas Año Edición: 2000N° de Edición: Prim edición
Media tarde: el Sol baña los campos; sobre prados y caminos se deslizan las sombras de las nubes... Inmóvil en la quietud del aire una planta de girasol silvestre yergue sus cabezas amarillas. ¿Qué es esta planta tan común, tan humilde? Para Van Gogh es una creaturade Dios y la pinta con amoroso deleite. Todas las células integran sus funciones para llegar a un fin común: la vida de la planta. El cuerpo vegetal está recorrido por la savia alimenticia que unas células hacen, la cual comparten con las que carecen de cloroplastos, así como por el agua que unas células de la raíz absorben del suelo y se riega por el tallo y hojas. Si en lugar de la lente deVan Leeuwenhoek poseyéramos los ojos de Superman veríamos las moléculas en el interior de la célula danzar, fundirse en otra, separarse, duplicarse. Cuando se empezó a estudiar el mundo con métodos científicos se pensó que las plantas respiraban al revés de los animales durante el día e igual a ellos durante la noche.
Ingen Housz describió a fines del siglo XVIII lo que llamó "la reparación diurnay nocturna de los vegetales", que en realidad es la diferencia entre la exhalación de oxígeno por la planta a la luz por la fotosíntesis, y de bióxido de carbono a la oscuridad por la respiración que ocurre haya luz o no la haya. Todo ser vivo necesita respirar para vivir. Al respirar se oxida o quema azúcar consumiendo oxígeno y desprendiendo bióxido de car-bono y energía, con la cual se llevana cabo los procesos vitales. El doble proceso fotosíntesis-respiración es de suprema importancia; gracias a él se mantiene la vida sobre la Tierra y si no lo entendemos no podemos entender las condiciones que necesitamos para vivir. Que la luz es energía y tiene la capacidad de efectuar trabajos lo sabe todo el mundo en estos tiempos en que las celdas fotoeléctricas abren y cierran las puertas delos ascensores y los rayos láser cortan placas de acero. Las moléculas de clorofila tienen una estructura tal que pueden absorber la energía de la luz (como las moléculas que dan color a los ojos, que por eso son la única porción del organismo capaz de ver). La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma; el rompimiento de las moléculas de agua en el interior de las células de lahoja determina una serie de reacciones que terminan con la síntesis de dos moléculas.
La energía contenida en estos productos es la que utilizará la planta en sus procesos vitales y cuando nos comemos los frutos, semillas y hojas incorporamos esos alimentos energé-ticos a nuestro organismo. Toda célula, sea animal o vegetal, contiene "carburadores" llamados mitocondrias, donde el azúcar se oxida oquema. Al hacer-lo la energía no se libera como calor sino que ejecuta trabajos químicos y tras diversas reacciones queda presa de nuevo en las moléculas de ATP Y NAD (dinonucleótido de nicotinadenina) que son las que directamente ceden la energía para que la célula cumpla sus trabajos vitales. Podemos comer maíz, o trigo, o animales que a su vez comieron estas gramíneas o peces que comieron pecesque se nutrieron de algas marinas; al final estamos comiéndonos al Sol, porque la energía del ser vivo no procede de la Tierra sino del Sol, en condiciones naturales, o de otra fuente luminosa en condiciones de cultivo artificial. El oxígeno es un subproducto del proceso central de conversión de la energía pero nos es tan necesario para vivir como el azúcar pues si falta no podemos respirar, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida plantas y animales
  • plantas y animales
  • animales y plantas
  • animales y plantas
  • Animales Y Plantas
  • animales y plantas
  • Animales y plantas
  • Vida animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS