De “Lagartijos”, “Afeminados” Y “Amigas Íntimas” Una Perspectiva De Género En La Sexualidad Literaria Del Siglo Xix

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
De “lagartijos”, “afeminados” y “amigas íntimas” una perspectiva de género en la sexualidad literaria del siglo XIX

Antecedentes
Durante mucho tiempo la sexualidad ha causado polémica, la identidad o preferencia sexual cambia y es catalogada en múltiples variantes dependiendo del país, región o época determinada. Bajo ideas positivas, negativas y en defensa de la individualidad, seencuentran ciertas similitudes entre una minoría de personas. Generalmente juzgados como “enfermos” y “pervertidos”. Desde la segunda mitad del siglo XX hasta a la fecha esa minoría comienza de forma aparente a ser respetada. Sin embargo, este cambio se encuentra plagado de violencia, injusticia y un abandono total por parte de las autoridades.
Cada siglo y época tiene un nombre específicopara designar a personas homosexuales tanto femeninas como masculinas. La preferencia sexual ha pasado por diferentes formas de pensar para una sociedad en general. El referente más inmediato de homosexualidad en occidente es Grecia, ahí se cree que antes de los tiempos homéricos existía una aceptación de las relaciones sexuales entre hombres. Al paso del tiempo surgiría el término amor griego queequivaldría a una correlación amorosa e intelectual entre: maestro-alumno o poeta y discípulo.
En la Europa medieval cristiana, la libertad sexual fue aceptada hasta el siglo XII, en ese tiempo existía una vasta literatura homosexual. En dicho periodo medieval John Boswell distingue tres momentos medievales, el primero abarca durante la edad media temprana donde el homosexual pasaba casidesapercibido, un segundo momento se encuentra alrededor del siglo XI dónde pequeñas publicaciones de corte homo-erótico y minorías comparten el amor y la sexualidad hombre-hombre. No fue sino hasta la mitad del siglo XII con las ideas católicas y el surgimiento de la burguesía que se comenzó a estigmatizar la sexualidad, a partir de ahí, se emprende una verdadera etapa que pone, de cierta maneraa la homosexualidad en el espacio de lo “prohibido”, “insano” y “antinatural”. Idea que siguió de forma muy arraigada hasta los últimos años del siglo XIX.
Al pasar el tiempo y cerca del año 1890 grandes movimientos empiezan a surgir en defensa de los derechos sexuales. La “libertad homosexual” después de seis siglos comenzaba a ver su luz en el grupo alemán Wissenschaftlich-humanitäresKomitee (comité científico humanitario) de Magnus Hirschfeld (1897). La autora Marguerite Yourcenar comienza la defensa de la mujer y la autonomía sexual. La película alemana Anders als die Andern (1918) dirigida por Richard Oswald encabeza las primeras películas que muestra a los homosexuales en un concepto positivo. En América y de forma concreta en México, fue alrededor de los años 20 y 30donde comenzó una “rebelión” evidente a favor de la preferencia sexual.
(Aquí pienso ampliar un poco los movimientos que han surgido en México de forma general en defensa de los derechos LGBT hasta la actualidad, calculo unos 2 o 3 párrafos. No puede ponerlo porque el libro que encontré se encuentra prestado, pero para el lunes ya lo tengo con migo.)
En los tiempos porfirianosque abarcan los últimos 30 años del siglo XIX en México, los homosexuales masculinos fueron conocidos como “lagartijos,” “afeminados,” o “putos.” Ligados, la mayor parte del tiempo a la degeneración moral y prostitución. Autores como Heriberto Frías narra pequeños cuadros de costumbres donde encontramos a estos singulares individuos. También Frías se caracteriza por tener obras de corte realistacomo La cárcel de Belén (1707- 1862) Los piratas del Boulevard (1900) y otras pequeñas publicaciones repartidas por varias publicaciones como La revista moderna(1890-1900) muestran la concepción o el reflejo de la vida en el hombre y la mujer con una preferencia sexual especifica.
El concepto del afeminado o lagartijo que entra entre las clase media-alta y alta, se presenta de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTOS LITERARIOS SIGLO XIX
  • Generos literarios del siglo XX
  • REALISMO LITERARIO ESPAÑOL SIGLO XIX
  • ESCUELAS LITERARIAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO XIX
  • El arte romantica generada en el siglo xix
  • Movimientos literarios del siglo XIX y siglo XX
  • Los agresores sexuales desde la perspectiva de género
  • Tendencias literarias y autores representativos del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS