El arte romantica generada en el siglo xix

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
El arte Romántica generada en el siglo XIX es una nueva forma de ver la sociedad, obteniendo un objetivo principal, en el cual el arte no es la belleza, sino la expresión y sentimientos, mostrando lo sublime. A través del arte, se intenta expresar el mundo interior del artista. El artista capta el paisaje propio y trata de identificarse con él exaltándolo. Estas características hacen del arteromántico un arte que se diferencia de los demás, pero ¿Cómo nace el movimiento romántico? ¿Cuáles son las características del romanticismo? El romanticismo genera varios artistas renombrados, como lo es William Turner, quien pintó el cuadro “Dido construyendo Cartago”, el cual se encuentra emparentado con el cuadro de Claude Lorrain “El embarque de la reina de sala”, un cuadro con una composiciónclásica, algo opuesto al romanticismo. Es por esto que nos podemos preguntar, ¿Qué hace que un pintor romántico se base en un cuadro de características clásicas?
En los primeros años del siglo XIX seguía presente el arte Neoclásica, el cambio de lo Neoclásico al romanticismo se empezó a producir en el momento en que los filósofos alemanes empezaron a hablar de la subjetividad y de los sentimientos,logrando una nueva forma de poder ver la sociedad, en donde se aspira a nuevas formas de expresión. El arte Romántico surge a consecuencia del giro y del cambio; nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales y políticos.

“Existió una rama de la pintura que se aprovechó mucho de la nueva libertad del artista en su elección de temas: la pintura depaisajes. Hasta entonces, ésta había sido considerada como una rama menor del arte. En particular, los pintores que habían consagrado su existencia a pintar vistas de las residencias campestres, parques o perspectivas pintorescas no eran considerados seriamente como artistas, esta actitud cambio un tanto como consecuencia del espíritu romántico” (Gombrich, 1996, p. 492)

Se puede percatar que la pinturaRomántica rechaza las convenciones Neoclásicas y sus rígidas reglas, empezando por utilizar diferentes técnicas, ya sean el óleo, acuarela, litografía y grabados, generando una textura valorada en si misma. La pincelada es más libre y llena de expresión, generando un agente emocional de primer orden. El pintor llega al punto de enfrentarse con la realidad del paisaje, saliendo al exterior en labúsqueda de generar nuevas obras. El romanticismo logra la exaltación de los sentimientos, frente a la razón que fue tan defendida en el Neoclasicismo, logrando que la naturaleza no aparezca como un elemento sometido por el ser humano, sino como una fuerza contra la que él debe luchar.
Uno de los grandes pintores del arte Romántico, William Turner, pintó el cuadro “El temerario remolcado a diqueseco” el cual representa en gran cantidad los valores Románticos, puesto que empieza a despreocuparse por definir zonas del cuadro por los grandes detalles y empieza a tener una libertad en la pincelada. En zonas del cuadro hay una bruma que atraviesa todo el lienzo y una luz que se trata de una manera atmosférica llenando muchos de los espacios, sus líneas no son tan definidas en los elementos quese representan.
William Turner, se caracteriza como un pintor Romántico, pero existe un cuadro de su obra, “Dido construyendo Cartago”, el cual está basado en el cuadro de Claude Lorrain “El embarque de la reina de sala”, una pintura de estilo clásico, que es opuesto al estilo Romántico. En la obra de Claude Lorrain nos encontramos con una composición rigurosamente organizada, hay unaperspectiva simple con un único punto de fuga. Mientras tanto, Turner no se preocupa bastante por la exactitud de las proporciones, su cuadro obtiene múltiples puntos de fuga, y la utilización de la luz transmite la sensación de un ambiente opresivo y humano al mismo tiempo, características de la pintura Romántica.
Las características de estilo que cada uno representa en los cuadros son distintas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alemania Siglo Xix Y Romanticos
  • Teatro Del Siglo Xix: Teatro Romántico
  • Relaciones entre compositores del siglo XIX ROMANTICOS
  • Ensayo arte siglo xix
  • El Arte del siglo XIX
  • Arte Venezolano de siglo XIX
  • Arte Siglo XIX
  • el arte del siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS