Los agresores sexuales desde la perspectiva de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGRESORES SEXUALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

La violencia se ha desarrollado como una problemática de gran relevancia para las sociedades actuales. No existe actividad humana que no seencuentre perneada por la violencia en alguna de sus manifestaciones.
La violencia se conceptualiza como un aprendizaje social construido a través de la experiencia de los individuos en su entorno.Por tanto, se aprende, fomenta, enseña, legitima, se autoriza y se convierte en valor, virtud, cualidad, atributo de género, clase o edad.
La violencia de género es una de las formas de expresión deesta violencia aprendida, caracterizada por relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que ponen en riesgo la integridad física y psicológica de las personas. Es resultado de lainferioridad y sumisión que se le ha dado a las personas consideradas “socialmente vulnerables” es decir, las mujeres, los niños y las niñas, los y las ancianas, los y las discapacitadas, los y lasindígenas; desvalorizándolos(as), denigrándolos(as) y confirmando la supremacía del género “socialmente fuerte”. Es un problema sociocultural basado en un sistema patriarcal histórico, aunado al desequilibriode fuerzas y a los actos de sometimiento y control de que son víctimas estos seres vulnerables.
En este sentido, la violencia de género se puede expresar a través de un acto contra una persona a lacual se le niega la libre disposición de su cuerpo y en específico todo aquello referente a su sexualidad. Estamos hablando de la violencia sexual, en donde se manifiesta de manera violenta, no solopor el hecho de que implique el uso de la fuerza física o de alguna arma o instrumento para someter a la persona, sino porque se emplea la fuerza moral o psicológica demostrada por medio de laintimidación, el engaño, el chantaje, el soborno, la amenaza o la coerción.
Las agresiones sexuales más frecuentes en nuestra sociedad son: las agresiones físicas y verbales de contenido sexual que se...
tracking img