De las acciones de incontitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las Acciones de inconstitucionalidad.

El presente escrito es un breve resumen de la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional, en su titulo primero referente a las acciones deinconstitucionalidad. Para lo cual es preciso señalar para lo que sirve una acción inconstitucional: estas tienen por objeto determinar si una disposición de legislación ordinaria, ya sea federal o local,es contraria a alguna disposición, en el artículo 59 de la citada ley establece que las acciones de inconstitucionalidad se aplacaran en todo lo que no esté previsto en este título,
En el articulo60 menciona el plazo para poder interponer dichas acciones, el cual será de treinta días hábiles a partir del día siguiente de que la ley o tratado fue publicada de igual manera menciona que enmateria electoral todos los días son hábiles. Para fin de que la demanda sea admitida necesita tener los siguientes requisitos:
* Los nombres de los promoventes. (Lo que significa que se necesitael nombre de la autoridad que interpone dicha acción)
* Los órganos que emitieron y promulgaron la ley en discusión. ( son las personas que hicieron la ley que se encuentra en discusión)
* Laley materia de la controversia y el medio en el que se público.
* Los preceptos de violación ( la ley que se considera inconstitucional)
* Los conceptos de invalides.
En algunos casos quela ley señala en su artículo 62 que la demanda en sobre la que versa dicha acción deberá ir firmada cuando menos por el 33% de los integrantes de los órganos legislativos, así mismo, deberán nombrarcomo representantes cuando menos a 2 de sus integrantes, mismos que actuaran dentro del proceso y aun después de él. En los casos que las mencionadas legislaturas no nombraran a sus correspondientesrepresentantes la suprema corte de justicia tiene la facultad de hacerlo, así mismo el presidente podrá ser representado en los términos del artículo 11 de la ley en analizáis.
Para efectos de...
tracking img