Bicentenario

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Ed. Impresa RECONOCIMIENTO | Las heroínas olvidadas encarnan el solapamiento político e historiográfico del papel de la mujer, que masivamente combatió o padeció en ese proceso de un cuarto de siglo, entre 1809 y 1824.

¿Y las heroínas del Bicentenario?
Por Redacción ¡ Oh ! - Los Tiempos - 13/09/2009

--------------------------------------------------------------------------------Comentarios
¿Y las heroínas del Bicentenario? - Redacción Central Los Tiempos
Multimedia

Galería de fotos (5)

EEl Bicentenario de la independencia, celebrado en muchos países de la región, está copado por lo nombres de hombres que jugaron un papel determinante en la conquista de la libertad. Sus hazañas forman parte de los libros de historia que aprenden los futuros ciudadanos, y lasestatuas de estos héroes relucen bajo los rayos del sol en las distintas ciudades de los países liberados.

Pero en comparación a los méritos, lo cierto es que las mujeres que lucharon mano a mano junto a estos hombres, no tienen hasta ahora el reconocimiento que merecen, aunque hay varias de las mujeres que hoy ocupan lugares importantes en la política, que están decididas a cambiar esto.

De lalista de mujeres que buscan su merecido sitio en el bicentenario, se destacan:
Juana Azurduy, Manuela Sáenz, Bartolina Sisa, Gertrudis Bocanegra, Luisa Cáceres o Policarpa Salavarrieta, y por supuesto las valientes de la Coronilla, Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, las hermanas Juana y Lucía Ascui, Rosa Soto (la muchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre), las hermanasParrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos), Mercedes Tapia, María Pascuala Oropeza, Manuela Saavedra de Ferrufino, Lucía Alcocer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos y Salamanca de Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza y Luisa Saavedra de Claure; todas ellas esposas de combatientes perseguidos que acompañaban a Esteban Arze, y todas ellas heroínasque testifican la participación femenina en la lucha por la independencia americana de España.

Pero ante esta larga lista, donde seguro se omiten varios nombres importantes, son muy pocas las mujeres que han recibido un reconocimiento que realmente muestre el sacrificio que hicieron estas madres, esposas e hijas.

Más vale tarde…
El 14 de julio, la presidenta argentina Cristina Fernándezascendió post-mortem al grado de generala a la teniente coronela Juana Azurduy (1780-1862), quien perdió cinco de sus seis hijos mientras guerreaba por la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia, dependiente de Buenos Aires al final del período colonial.

Un tiempo antes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ascendió también a generala a Manuela Sáenz (1797-1856), la llamada "amante inmortal"de Simón Bolívar (1783-1830) y coronela del ejército libertador, al conmemorar un aniversario de la batalla de Pichincha (1822), en la que participó esa heroína nacida en Quito.

Para la vicedirectora de la Academia Venezolana de la Historia, Inés Quintero, "Eso es política, no es historia. No se revaloriza el papel de la mujer en el proceso de independencia otorgándole un título más a una deellas, eso no tiene sentido, porque la historia no es para saldar cuentas", agregó. Según la académica ocurre más bien que "en la medida en que el tema femenino da dividendos en relación con la visibilidad que demandan las mujeres, existen unos iconos, las heroínas, que se incorporan como parte del discurso para hacer ver que se atiende el tema de la mujer".

Para Sara Beatriz Guardia, delperuano Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, "es posible advertir un cambio del discurso ante la importancia que ha cobrado en las últimas décadas el estudio de la presencia de la mujer en la historia".

La tendencia calza con los fastos del "ciclo bicentenario", una conmemoración que se inició este año con evocaciones de los gritos libertarios de 1809 en Quito y La Paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario
  • Bicentenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS