De Las Escuela De Párvulos A Prescolar

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
De las escuela de párvulos a prescolar
* El año de 1883 marca el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los párvulos. Una de ellas surgió en Veracruz, al frente se encontraba el maestro Enrique Laubscher educador alemán. Laubscher había sido alumno del fundador de los jardines de infancia: Federico Guillermo Augusto Froebel.
* Se interesó por "una educación que estuviera en armoníacon el interés del niño, por la observación de la naturaleza, por el estudio y enseñanza de las matemáticas y por el conocimiento de las lenguas ". El kindergarten fundado por Laubscher se llamó "Esperanza", por haber sido acogido en las instalaciones del colegio de niñas de la liga masónica que le dio su nombre.
* También fue el fundador del "Educador Mexicano", periódico en donde desde elaño de 1874, esbozaba ya su proyecto de "educación natural y práctica para el niño, educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles".
* Al crearse la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, en 1887, se integró en el artículo 9o. de su reglamento, que existiría una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad, además de la de instrucciónprimaria para niños y niñas de 7 a 14 años.
* La escuela de párvulos ofrecía las siguientes materias:
a) Dones de Froebel
b) Principios de lecciones de cosas
c) Cálculo objetivo hasta el número diez
d) Nociones sobre los tres reinos de la naturaleza
e) Cultivo del lenguaje
f) Nociones sobre historia patria y universal
g) Nociones de moral
h) Instrucción cívica
i) Canto coral
j)Trabajos de horticultura
k) Cuidados de animales domésticos
* Estas materias eran cursadas por las maestras que querían dedicarse a instruir a los párvulos.
* La preocupación por impartir educación a los niños de tres a seis años fue iniciada por Pestalozzi y más tarde perfeccionada por Froebel.
* Las ideas pedagógicas fundamentales de Federico Froebel están plasmadas en su libro Laeducación del hombre, pero en su autobiografía da a conocer lo que fue su vida y cómo ésta llegó a reflejarse en su obra pedagógica.
* Froebel propuso la utilización de material didáctico que buscaba, facilitar al niño desde su edad temprana, la percepción del mundo externo.
* Por otro lado, en la escuela primaria que dirigía Guadalupe Tello, se estableció un anexo para los párvulos.
* Enesta normal se estableció también un anexo al cual asistían los párvulos, con objeto de que se hicieran las prácticas necesarias con respecto a dicha enseñanza.
* Hacia 1903, se otorgó el nombramiento de directoras a las señoritas Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata, comisionándolas para organizar los primeros kindergarten en la capital de la República, los cuales finalmente se establecieronen enero de 1904.
* Entre otros, se mencionaba a Pestalozzi, Froebel y Mme. Necker de Saussure.
* El material, mobiliario, libros de consulta y todo lo que se necesitaba para la organización de estas instituciones fueron importados de los Estados Unidos.
* En la prueba teórica se tenía que desarrollar, por escrito, un tema relativo al carácter, medios y fines del kindergarten.Finalmente, la pedagógica se relacionaba con impartir una lección a un grupo de párvulos sobre los dones de Froebel.
* Otra de las grandes educadoras que asistió a cursos de formación en el extranjero fue la profesora Berta von Glumer, quien fue comisionada en el año de 1907 por Justo Sierra, para cursar en la Normal Froebel de Nueva York, todo lo referente a la formación de maestras de párvulos.* Estudiara la organización y funcionamiento de las escuelas normales en donde se formaban estas docentes. Se graduó con "Mención de Honor"
* Al regresar a México, Berta von Glumer impartió clases como maestra de las practicantes de las escuelas de párvulos, en la Escuela Normal para Maestras.
* Existía la necesidad de crear la carrera de ‘maestras de párvulos’ con una orientación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Escuelas De Los Parvulos
  • Escuela De Párvulos Ideas Principales
  • La Escuela De Párvulos
  • Escuela De Parvulos
  • Escuelas De Parvulos
  • Importancia De La Alianza Familia Y Escuela En El Aprendizaje Del Párvulo
  • Evolución de las escuelas de párvulos en España en el siglo XIX
  • Escuela de párvulos de Simancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS