De_las_ideas_de_progreso_en_el_siglo_XIX

Páginas: 38 (9480 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015










I JORNADAS DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MESA DE TRABAJO: PENSAMIENTO LATINOAMERICANO






DE LAS IDEAS DE PROGRESO EN EL SIGLO XIX A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DEL SIGLO XXI


BIBIANA APOLONIA DEL BRUTTO.
2012.
DOCENTE INVESTIGADORA, CARRERA DE SOCIOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UBA.





ABSTRACT:

Las ideas sobre el Progreso inundaron el pensamientosocial latinoamericano del siglo XIX una vez consolidada la revolución industrial y como propuesta modernizadora, no fueron sólo ideas sino búsquedas de aplicaciones prácticas que deslumbraron a la vida social, económica, política y cultural de la mayor parte de los países latinoamericanos. Consolidadas dichas ideas en el siglo XX al comenzar el XXI hay un retorno a un utopismo del progreso peroesta vez con la denominada tercera revolución de la técnica y con la nominación de sociedad del conocimiento.

PALABRAS CLAVE: Civilización, progreso, conocimientos, desarrollo, utopía técnica.







1- LAS IDEAS DE PROGRESO EN LOS PENSAMIENTOS SOCIALES ARGENTINOS EN EL SIGLO XIX. SARMIENTO, ALBERDI.

Históricamente la idea del Progreso estuvo conectada a la educación o al conocimiento en lacultura occidental. Las incipientes ideas de progreso en la cultura occidental estuvieron relacionadas a los filósofos griegos que enfatizaban una concepción del hombre que utilizando la razón podía progresar. Recién en el siglo XVII con los avances del conocimiento científico comenzó a utilizarse una idea de progreso como conocimiento para interpretar al mundo, a la naturaleza y al hombre. Enel siglo XVIII en Francia, para los pensadores de la Ilustración el desarrollo de la educación y el saber para todos los hombres daría como resultado el bienestar y la felicidad de la humanidad. Esta idea se concretó en Francia con tres pensadores: Saint Simón (1760-1825), Comte (1789 – 1857) y Fourier (1768-1830). Los tres anunciaron una nueva era de desarrollo concatenada al pasado, como estadioinevitable y deseable para la marcha de la humanidad.
El pensamiento sociológico se propagó con las ideas de Comte y Saint Simón como precursores por la construcción de una sociología con método, el pensamiento positivo del progreso como un ideal y energía que la humanidad ya no podría detener. Fourier al igual que Saint Simon pretendía crear sociedades con un nuevo principio de cooperaciónindustrial, creía en una edad de oro, y en la perfección del orden social. Sus bases filosóficas estaban en Voltaire, Condorcet, y los fisiólogos, de quienes obtuvo las ideas que la ética y la política dependen en última instancia de la física y de la historia. La ley que Saint Simón introdujo fue que las épocas de organización y/o construcción y las épocas de crítica o revolución en la historia sesuceden unas a otras alternativamente. Augusto Comte le debe a Saint Simón el pensamiento que los fenómenos sociales de un período determinado y el estado intelectual de la sociedad unidos y en correspondencia servirían de explicación al movimiento histórico y como estado último del progreso de la humanidad. Comte transformó y sistematizó las propuestas de Saint Simón, en 1822 publicó el Plan delas operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad. En texto Curso de Filosofía Positiva que apareció en 1830, describió la ley de los 3 estados: el teológico, el metafísico y el científico o positivo. En el primero la mente inventa, en el segundo abstrae, y en el tercero que completa a los anteriores se somete a los hechos positivos que sería un estado ideal del orden ydel progreso.

Entre 1820 y 1850 se dieron los avances científicos y de la técnica mecánica. Inglaterra fue el país que encabezó ese progreso material mediante los descubrimientos del poder del vapor y del carbón que revolucionaron las condiciones de vida. Los progresos se constataban en la navegación a vapor, la iluminación de las ciudades y en el gas de las edificaciones y de los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS