Medidas De Coersion

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Espacio para enviar tarea No. 1
Distinguido participante: Consulte la bibliografía básica de la asignatura y demás fuentes complementarias del curso; luego realice la actividad que se describe a continuación: Realice un informe con las siguientes temáticas:
A) Concepto de medidas de coerción.
Las medidas de coerción o cautelares son instrumentos procesales que se imponen durante el curso de unproceso penal, con el objeto de restringir el ejercicio de los derechos personales o patrimoniales del imputado o de terceras personas.

B) Condiciones para la procedencia de la medida de coerción.
El fundamento de estas medidas que afectan la libertad personal se encuentran en la propia constitución cuando esta indica "Nadie podrá ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado ni sinobservancia de los procedimientos que establezca la ley para asegurar un juicio imparcial y el ejercicio del derecho de defensa. Las audiencias serán públicas, con las excepciones que establezca la ley, en los casos en que la publicidad resulte perjudicial al orden público o a las buenas costumbres". Se dispone a demás en la constitución las acciones de amparo y del habeas hábeas como garantía de lalibertad e integridad de una persona. Aspecto que hay que señalar es que las medidas deben ser establecidas por ley y tienen un carácter excepcional.


C) Principios que rigen la medida de coerción.
a) La Legalidad: Solo serán aplicables las medidas coercitivas establecidas expresamente en la Ley, en la forma y tiempo señaladas por ella.
b) Proporcionalidad: Es necesario considerar que en el casoconcreto, aquella constituye el necesario y último recurso o alternativa para alcanzar los fines del proceso.
c) Motivación: La imposición de las medidas coercitivas por parte del Juez requiere de modo ineludible resolución judicial especialmente motivada.
d) Instrumentalidad: Constituyen formas, medios o instrumentos que se utilizan para garantizar la presencia del imputado en el proceso penal ycon ello finalmente se logre el éxito del proceso.
e) Urgencia: Las medidas coercitivas sólo podrán ser impuestas cuando se pueda evidenciar la concurrencia de un verdadero peligro de ineficacia del proceso penal por la demora.
f) Jurisdiccionalidad: Sólo pueden ser impuestas, modificadas, ampliadas, suspendidas, acumuladas, por la autoridad jurisdiccional competente.
g) Provisionalidad: Tienen untiempo límite o máximo de duración.

d) Tipos de medidas de coerción.
A.- Medidas Cautelares personales. Recaen sobre la persona del imputado, afectando a su libertad, limitándola o condicionándola, a fin de impedir que se evada de la acción de la justicia.
B.- Medidas Cautelares Reales. Tienen por objeto el patrimonio de quien, a la postre, podrá resultar obligado a hacer frente a lasresponsabilidades económicas fijadas en la sentencia.

e) Diferentes tipos de medidas de coerción personales.
Medidas de coerción o cautelares personales
1. La citación.
2. El arresto.
3. La prisión preventiva.
4. La presentación de garantía económica.
5. Impedimento de salida del país o localidad.
6. Someterse al cuidado o vigilancia de persona o institución.
7. Presentación periódica ante el juez oautoridad.
8. Arresto domiciliario.
9. Colocación de localizadores electrónicos

f) Aspecto que determinan el peligro de fuga.
Se entenderá que existe peligro de fuga cuando la objetiva valoración de las circunstancias del caso, los antecedentes y circunstancias personales del/la imputado/a permitan sospechar fundadamente que intentará substraerse a las obligaciones procesales.
Se tendrán en cuentaespecialmente las siguientes circunstancias:
1. Arraigo en el país determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia, de sus negocios o trabajos y las facilidades para abandonar definitivamente el país o permanecer oculto/a. La falsedad o la falta de información al respecto constituirá presunción de fuga.
2. La magnitud de la pena que podría llegarse a imponer en el caso. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coersion
  • medida por medida
  • Medidas
  • La Mede
  • mi med
  • Medidas
  • medidas
  • La medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS