De las obligaciones condicionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS OBLIGACIONES CONDICIONALES

DEFINICIÓN DE CONDICIÓN

Es un acontecimiento futuro e incierto, del cual depende el nacimiento o la resolución de derechos y obligaciones.

Artículo 1938 Código Civil del Distrito Federal:
“La obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto”.

Elementos:

• Acontecimiento futuro: Seentiende por él, lo que puede venir, más no lo que ya sucedió.
• Que ese acontecimiento futuro sea contingente: Es la posibilidad de que suceda o no el hecho futuro; esa posibilidad debe ser susceptible de llegar o no, pero no en cuanto al estado de ánimo de los que la pactan, sino con la naturaleza misma de los hechos.

De acuerdo al Código Civil del Distrito Federal, hay dos tipos de obligacionescondicionales:
a) Suspensiva: Cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.

Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.

b) Resolutoria: Cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido.

Artículo 1940. La condición es resolutoriacuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiere existido.

ESTADOS DE LA CONDICIÓN

Puede existir la condición pendiente, cumplida o fallida.

a. Condición Pendiente:
La condición está pendiente durante su periodo de espera, de incertidumbre; mientras no se pueda saber si el hecho en que consiste va a ocurrir o no. Laexistencia o extinción del vínculo jurídico está en suspenso porque se ha supeditado a un acontecimiento futuro o incierto y éste aún pende en su realización.

b. Condición Cumplida:
La condición se cumple cuando se realiza el hecho en que ella consiste. La ley además considera cumplida la condición que consiste en un hecho negativo que se sabe con certeza que no va a ocurrir, como la deabstenerse una persona de realizar un determinado viaje cuya posibilidad desaparece por su fallecimiento. Del mismo modo debe considerarse cumplida una condición cuyo acaecimiento es impedido, a través de medios ilícitos, por quien hubiera sido deudor de haber realizado la condición. Desde luego se considera cumplida la condición consistente en un hecho negativo que no ocurrió durante el tiempo revistopara su no ocurrencia.

c. Condición Fallida:
Se considera fallida una condición cuando ha llegado a saberse, de seguro, que el acontecimiento en que ella consiste no se realizará. Aplicando la misma noción a la condición negativa, que consiste en abstenciones, puede decirse que la condición falla cuando ha llegado a ser cierto que la abstención no podrá mantenerse, esto es que se realizaráel hecho a cuya inocurrencia se sujetó la obligación.

Se consideran fallidas las siguientes condiciones: la consistente en un hecho que es o se hace imposible; la que supone cierto tiempo para que el hecho se verifique y expira dicho tiempo sin que se haya verificado; aquellas cuyo sentido y modo de cumplirlas son enteramente inteligibles, y las condiciones inductivas a hechos ilegales oinmorales.

CLASIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN

A) CONDICIÓN POSITIVA
Consistente en la realización de un hecho. No importa que el origen del hecho sea físico o natural, o que implique una dación o un servicio, basta con que sea la realización de algo para que la condición lleve el nombre de positiva.

B) CONDICIÓN NEGATIVA
La negativa es la condición que consiste en una abstención. En no hacero no dar algo.

C) CONDICIÓN POSIBLE
Es aquella que se ajusta a las leyes de la naturaleza física

D) CONDICIÓN IMPOSIBLE
Es imposible la condición que consiste en un hecho cuya realización sería contraria a las leyes de la naturaleza física.

E) CONDICIÓN LÍCITA
Es tal la condición que consiste en un hecho ajustado a las leyes, al orden público, a la moral y a las buenas...
tracking img