De Lo Burgués A Lo Lumpen En ¡Que Viva La Música!

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Julián Ríos
16 de abril de 2012
Literatura Colombiana

De lo burgués a lo lumpen en ¡Que viva la música!

La obra de Andrés Caicedo se puede mirar de varias formas, pero una de las miradas importante en cualquier estudio, así sea superficial o profunda, es el socio-político e histórico. El contexto del autor y lo que piensa se debe de tener en cuenta en un análisis serio de su obra. Comodiría Karl Marx, no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Él moldeó su conocimiento y su pensamiento sobre la realidad social que vivía en su ciudad natal, en su época y en su mundo actual.

Un recorrido rápido, cruel y más bien corto, por una Cali emergente, es lo que nos muestra el autor, donde unametamorfosis es evidente, el paso de la burguesía (Se agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción social y que emplean trabajo asalariado. La clase burguesa tiene su origen en la sociedad feudal; ella encabezó la revolución anti-feudal y enarboló las banderas de la doctrina liberal. K. Marx) a lo lumpen (la población situada socialmente almargen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social delincuencia, prostitución. K. Marx).

¡Que viva la música! está situadaen una época de extrema tensión a nivel internacional con la guerra fría y la guerra de Vietnam y a nivel nacional, el surgimiento del foquismo por causa de la revolución Cubana del 59. La izquierda empieza a robustecer sus filas y surgen distintas posiciones en cuanto al rumbo que debe tomar la revolución colombiana, desde posiciones conciliadoras hasta extrema izquierda. También surge unmovimiento estudiantil y juvenil que logra el primer paro nacional estudiantil en el año 71. El fundador del MOIR (Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario) Francisco Mosquera describe el furor de la juventud de esa época:

Las masas estudiantiles, reconociendo nítidamente a los enemigos del pueblo colombiano, han emprendido y persistido durante 1971 en una prolongada y formidable luchacontra el imperialismo yanqui y sus lacayos, la gran burguesía y los grandes terratenientes. Esta lucha de la juventud expresa el avance revolucionario de las masas populares y, a su vez, constituye un gran llamado para el despertar de la conciencia anti-imperialista y antioligárquica. Es pues una batalla que interesa fundamentalmente al pueblo, una batalla por la instauración de lo nuevo yrevolucionario: la cultura y educación nacional, científica y de masas, y por la derrota de lo viejo y reaccionario: la cultura y educación imperialista, idealista y oscurantista. Tal carácter convierte la actual lucha estudiantil en un hito de la revolución cultural de nueva democracia que precisa el pueblo colombiano para su liberación y en un destacado ejemplo para las masas oprimidas de América Latina.Hay un auge de la izquierda y se ve reflejado en la obra de Caicedo. “Pero leía mis libros, y recuerdo nítidamente las tres reuniones que hicimos para leer El Capital.” “…faltaban 15 días para entrar a clases y yo, sabiéndome cómo son las cosas, pues estudiaba El Capital con estos amigos míos, hombre, pues era, a no dudarlo, una nueva etapa, tal vez la definitiva de esta vida que ahora me ladicen triste” “…a un profesor marxista al que un día se le dijo que cada acto de la vida iría encaminado a combatir el imperialismo, que al droguito fácil que viene con buenas nuevas, un pericazo para los tres más amigos. Se estaba allí, se semi-habitaba allí y se metía droga todo el día. La hermana, el diferente, el marxista, tenían que saber eso.” “Agúzate que te están velando. ¡¡Viva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viva La Musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • Musica en vivo
  • Que viva la musica
  • Que viva la musica
  • que viva la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS