De lo que sea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un derecho humano fundamental y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos que implican un desarrollo progresivo para la población. La educación es también elprincipal medio que, permite a la niñez sobresalir de la marginación y progresar económicamente y socialmente, y participar plenamente en sus comunidades. Justamente en razón de la importancia de laeducación como derecho, es que en el ámbito constitucional mexicano se ha establecido como una garantía fundamental.
Así tenemos que en los Artículos 3º y 4º de la Constitución General de la República seestablece el derecho a acceder a una educación gratuita en los niveles preescolar, primaria y secundaria e incluso establecen la obligación estatal para garantizar que la misma se brinde.  La propia Leyde Educación del Estado de Guerrero número 158, en su Título Tercero, establece un capítulo único referente a la EQUIDAD EN LAEDUCACIÓN, que a la letra indica: ARTÍCULO 32. – “Las autoridadeseducativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectivaigualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos. Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentencondiciones económicas y sociales de desventaja”.
El acceso a la educación laica y gratuita es uno de los derechos máximos establecidos en la Constitución Mexicana y uno de los derechos humanosfundamentales en la Convención sobre los Derechos del Niño, que en el Artículo 28 especifica:
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de que se pueda ejercerprogresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho, deberán en particular:
a) Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos;
Pues es contrastante que no haya plazas...
tracking img