De los compesatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descanso Compensatorio Remunerado Por Trabajo Dominical
Cuando se trabajan los domingos de forma habitual, el trabajador tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado en la semanasiguiente.
Siempre que un trabajador labore los domingos de forma habitual, tiene derecho a que en la semana siguiente al domingo trabajado, el empleador le conceda un día de descanso compensatorioremunerado por cada domingo trabajado (Artículo 181 del código sustantivo del trabajo).
Se considera que el trabajo dominical es habitual cuando en un mismo mes se laboran tres o más domingos (Parágrafo 2artículo 179 del código sustantivo del trabajo)
Si por ejemplo el trabajador labora tres domingos en un mismo mes, tendrá derecho a tres días de descanso compensatorio remunerado, un día por eltercer domingo y trabajado. Si trabajara cuatro domingos, tendrá derecho a cuatro compensatorios.
Si se laboran uno o dos domingos en un mismo mes, se considera que el trabajo dominical es ocasional ypor tanto no se tiene derecho al día compensatorio remunerado, o lo puede optar según las reglas del artículo 180 del código sustantivo del trabajo.
Es indiferente si los domingos trabajados en unmismo mes son consecutivos o no, lo importante para tener derecho  descanso compensatorio remunerado, es que en el mismo mes se trabaje tres o más domingos.
Cuando se concede el descanso compensatorioremunerado, el domingo laborado que ha dado derecho a ese descanso compensatorio, se debe pagar con el respectivo recargo dominical.
En el caso de la jornada especial de 36 horas, también se tienederecho a un día de descanso remunerado compensatorio en la semana siguiente al domingo laborado [siempre que se trabajen tres o más domingos], pero en este caso, el domingo laborado que da derecho al díacompensatorio, no se paga con el recargo dominical respectivo. Este tratamiento es exclusivo para la jornada de trabajo de 36 horas, denominada jornada especial, para las demás, todo dominical...
tracking img