de los modos de instituirse las obligaciones

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES ARTÍCULO 1625


1. Por la solución o pago efectivo:
Es un modo de extinguir las obligaciones por la prestación de lo que se debe y se le llama solución porque su efecto es disolver el negocio jurídico que tenía el deudor con su acreedor, algunas de sus características son que se debe pagar exactamente lo que se debe con indemnizaciones eintereses y el acreedor no está obligado a recibir pagos parciales como en un título valor de letra de cambio, además el pago lo puede hacer el deudor personalmente, un representante o un heredero si el deudor fallece (causante).
Un ejemplo puede ser el préstamo de un dinero a un deudor que cumplió con la obligación de pagarle al acreedor lo debido.

2. Por la novación:
Contemplada en el artículo1687 del Código Civil, trata sobre otra forma de terminar una obligación, con esta figura jurídica se deja sin efecto una obligación primaria y se da paso a una nueva obligación, es decir, la novación es el nacimiento de nueva obligación que extingue la primera anterior o también cambiando al acreedor por otro quedando libre este o también reemplazando un deudor por otro, quedando este libretambién.
Un ejemplo es cuando el deudor y el acreedor acuerdan cambiar la prestación de dar una cosa determinada por una cantidad cierta de dinero o por prestar un servicio determinado.
3. Por la transacción:
Contemplada en el artículo 2469 del Código Civil, es una forma de terminar una obligación de manera bilateral y consensual, ósea, es un contrato que pactan las partes (acreedor y deudor)extrajudicialmente para dar fin a un litigio o bien, la terminación de un litigio que va a comenzar, se caracteriza por ser un acuerdo amigable entre las partes sin necesidad de acudir al poder judicial.



Un ejemplo es que Carlos decide transigir con María sobre el derecho de propiedad de un lote.

4. Por la remisión:
Contemplada en el artículo 1711 del Código Civil, también llamada“Condonación”, es una manera de extinguir la obligación renunciando a ella el acreedor, ósea condona o perdona la deuda que tenía el deudor al acreedor y también se definiría como una renuncia al derecho de exigir el pago de la obligación al deudor sobre una cosa.
Un ejemplo es que Jorge le debe un préstamo de un millón de pesos a Luis, pero como son muy buenos amigos le perdona la deuda y ya no le debe pagar lodebido.

5. Por la compensación:
Contemplada en el artículo 1714 del Código civil, consiste en principio, en la extinción simultánea de varias deudas diferentes cuando las partes son recíprocamente deudoras. Quiere decir una confusión de obligaciones, no por el aspecto subjetivo, como en la figura de la confusión propiamente dicha, sino en cuanto a su objeto. Así “se evita un doble pago, unadoble entrega de capitales y de este modo se simplifican las relaciones del acreedor y el deudor, a la vez que asegura la igualdad entre las partes”.
Un ejemplo si yo soy deudor de alguien, que a su turno me debe a mí lo mismo, natural es la sugerencia de conjurar el doble riesgo y producir la satisfacción de ambos sin desembolso algún, restando la cantidad menor de la mayor.

6. Por laconfusión:
Contemplada en el artículo 1724 del Código civil, la confusión puede ser total o parcial, según que la reunión de dos calidades en un solo sujeto abarque la plenitud del vinculo o solamente un sector suyo. Así mismo puede darse la confusión entre el acreedor y el fiador, o entre aquel y el dueño de la cosa hipotecada, casos en los cuales subsiste el nexo principal pero desprovisto de lagarantía accesoria.




Un ejemplo de esto es cuando el testador lega el crédito al deudor. El heredero beneficiario o calificado no confunde sus créditos y deudas, con las deudas y créditos hereditarios sino hasta la concurrencia del valor de los bienes heredados.

7. Por la pérdida de la cosa que se debe:
Contemplada en el artículo 1729 del Código civil, se entiende que la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOD INSTITUCIONES
  • EL MODO EN LAS OBLIGACIONES
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modos de extinguir las obligaciones
  • Modo de extinguir las obligaciones
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones
  • modos de extincion de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS