modeduras y picaduras

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ufeffPicaduras

Una picadura suele ser la consecuencia de un pinchazo o una punzada que se realiza con algo que tiene una punta muy delgada.
Para que exista una picadura, por lo tanto, tiene que haber algo que la cause. El aguijón es una región corporal o un órgano que, por lo general, alberga veneno. Al clavarse en el cuerpo de una persona o de un animal, el veneno sale por el aguijón eingresa al otro organismo. Debido a la acción del aguijón y a la reacción de la piel ante el veneno, se produce una mancha y una hinchazón que caracterizan a las picaduras.
Las características de la picadura dependerán del animal que picó. Es habitual que las picaduras provoquen comezón o prurito, sensaciones que hacen que la víctima desee rascarse para encontrar alivio. La picadura también puedegenerar ardor y, en algunos casos, hasta dolor.
En los casos más frecuentes, la picadura desaparece con el correr de los días, eliminándose también las molestias que ocasionan. Es posible, de todos modos, aplicar alguna crema dermatológica sobre la picadura para contribuir a su cicatrización.


Picaduras de abejas y avispas

Las picaduras de abeja y avispas son comunes en primavera y verano,cuando hay más polen y las avispas y abejas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.
Pero el verdadero problema surge cuando uno tiene alergia a las picaduras de abeja o avispa, porque en estos casos al no recibir el tratamiento adecuado frente a su reacción alérgica puede adquirir tal gravedad que incluso puede llegar a producirla muerte en cuestión de muy poco tiempo. Por esto es importante saber reconocer las síntomas de una posible alergia a las picaduras de abeja, y saber reaccionar a tiempo. 
Señales:

No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.
 
Locales
 
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:
    
      Dolor.
       Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.
 
Enrojecimiento y rasquiña de la piel en el área de la picadura.


 
 Generales
 
Se presentan por reacción alérgica:
 
      Rasquiña generalizada.
 
      Inflamación de labios y lengua.
 
      Dolor de cabeza.
 
Malestar general.


Primeros auxilios en caso de picadura de abeja o avispa:
Cuando la avispa pica,el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.
Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere. Acto seguido hay que seguir los siguientes pasos:
No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura
Desprender el sacoy la lanceta con una aguja
Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato, ablandador de carne o con desodorante que tenga aluminio (casi todos los antitranspirantes lo tienen). Con esto se neutraliza el veneno, disminuye el dolor y se evita una reacción más grave.
Tomar analgésico para las horas siguientes
Acudir a Urgencias en caso de uno o más de lossiguientes síntomas:
Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad
Dificultad para tragar y/o respirar
Vómitos, náuseas, diarrea
Mareo y malestar general

¿Cómo evitar las picaduras?
Es probable que estos insectos piquen si se molestan sus nidos, por lo que es importante hacer eliminar los nidos que haya en los alrededores de su casa. 
Si ve insectos voladores que picancerca suyo, mantenga la calma y aléjese lentamente. Use repelente contra insectos. Cuando esté al aire libre, evite las ropas con colores brillantes y los perfumes. Evite usar prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel. Mantenga la comida cubierta hasta el momento de consumirla. El olor de los alimentos atrae a los insectos, tenga cuidado cuando cocine, coma o beba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Picaduras
  • Picaduras
  • la picadura
  • picaduras
  • Picadura de araña
  • picaduras y mordeduras
  • Corrosion Por Picadura
  • Picaduras de arañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS