De los noticieros a las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DON BOSCO
Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Comunicaciones
Teoría de la Comunicación I

“Del noticiero a las masas, una comunicación de influencia. Como un aporte de Schramm”
Grupo teórico 01
Grupo de exposición 11

DOCENTE:
Lic. Delmy Fuentes.

INTEGRANTES:
Andrea Marion Montano Castillo.
Diana Nicole Martínez Águila.
Silvia Marisol Lemus Rodríguez.Jennifer Lizbeth Reyes Flores

San Salvador, 22 de Marzo de 2009

INDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción……………………….……………………………………...3
MARCO TEÒRICO
Modelo de Schramm…………………………………………………….... 4
Funciones de la sociedad en tanto el comunicador………….……………...6
Clasificación de los noticieros…………………………………………….. 8Origen de los noticieros………………………………………………….... 9
Estructura de un telediario, noticiario o noticiero………………………….11
Noticieros nacionales………………………….……………………….… 12
Influencia de los medios de comunicación…………………………………16
Definiciones……………………………………………………………….18
MARCO METODOLÓGICO
Objetivos…………………………………...…………………………….. 19
Instrumento……………………………………………………………...... 19
Análisis dedatos…………………………………………………………... 20
Resultados………………………………………...……………………… 21
Conclusión………………………………………………………………... 31
Bibliografía………………………………………………………………... 32
Anexos……………………………………………………………………. 33

INTRODUCCIÒN

Tomando en cuenta la gran influencia de la televisión en nuestro diario vivir y con respecto a la información noticiosa del país, se determinó que es preciso hablar de la televisión como influencia o como mediadora de larealidad.

Los diversos noticieros nacionales se encargan de mostrar y llevar la información a toda la población, combinando tanto elementos visuales como auditivos, los cuales provocan diversos efectos en los televidentes, es por ello, que el presente trabajo constituye un informe de una investigación realizada sobre los noticieros, en ella se buscó conocer la percepción de las personas sobrelos diversos noticieros nacionales: Teledos, Cuatro Visión, El Noticiero, Hechos, Teleprensa y Noticias 21 tomando como base el modelo de comunicación de Schramm. De acuerdo a este modelo, se quiere determinar que los medios de comunicación masivos aportan información a los líderes de opinión y estos a la vez aportan información a determinados grupos de la sociedad.

Dicho trabajo contiene unabreve reseña del origen, la clasificación y un resumen conceptual de cada noticiero. Además de la interpretación de los resultados obtenidos por medio de los instrumentos utilizados para conocer el programa noticioso preferido por las personas encuestadas, las razones de su preferencia, si estos pueden llegar a generar un cambio de opinión en sus televidentes, así como para conocer la actitudactiva o pasiva que adoptan los televidentes cuando reciben la información, entre otras.

También se presentan algunas definiciones de términos para tener una mejor comprensión de la información contenida en el trabajo.

MARCO TEÒRICO

* Modelo de Schramm
Presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Comunication” de la Illinois University, este modelo llamaba acomprender la comunicación colectiva como parte del sistema social.
Para Schramm los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva y permanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros.
El núcleo de su modelo es la organizacióninformativa, en la que se presenta la codificación, la interpretación y la decodificación dentro de la comunicación colectiva en la sociedad.
Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público perceptor como colectividad, pero si puede predecirse el efecto en los individuos.

Teoria de la “Two-step flow of comunication”
Las investigaciones...
tracking img