De Los Principios Del Alma

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
DE LOS PRINCIPIOS DEL ALMA

(comentarios y glosas a "De los principios de la naturaleza" de Santo Tomàs de
Aquino).


Por: Mario Garcìa Jarrìn.

I

Uno de los màs fervientes devotos de Santo Tomàs fue el papa Pio XI, que tanto recomendò su estudio, llamàndolo "Doctor Comùn" o "Doctor Universal" en la encìclica "Studiorum Ducem".

II

"El caràcter de ciencia que Tomàs diò a lafilosofìa...permitiò la continuidad en el esfuerzo racional y el acercamiento a Dios por los medios naturales posibles"(Pròlogo,p.10).

III

Santo Tomàs empieza su "Suma Teològica" con las palabras del Apòstol San Pablo:
"He establecido los cimientos del edificio còmo un sabio arquitecto"(I Cor. 3,10)
La base es la filosofìa vinculada a la razòn humana; la construcciòn, el edificio en si es lateologìa, mantenida siempre en el plano superior de la Revelaciòn; y en la cima, nos espera Dios.(MGJ).

IV

"Còmo afirmando la necesidad de la salvaciòn del hombre en su integridad, Santo Tomàs ha querido valorar todos los esfuerzos humanos,perfeccionandolos,si acaso, con la acciòn de la gracia divina y de la revelaciòn sobrenatural"(Pròlogo,p.11).

V

"El rasgo fundamental de suindividualidad cientìfica es la aspiraciòn a encontrar, para el pensamiento cientìfico serio, la plena y pura verdad" (Idem. p.12).
No podìa ser de otro modo, si la pureza (como amor a la verdad...a la Verdad) era tambièn un rasgo de su personalidad, de su individualidad personal (MGJ).

VI

"Para Santo Tomàs , el ùltimo fin del hombre, de sus operaciones y deseos es el conocimiento de la verdaddivina, de la verdad por antonomasia"(ID. p,13).

VII

"La metafìsica ...podìa llevarnos tan cerca de Dios como lo permitiese nuestra cualificaciòn creatural" (p.14)
En esa creencia del Santo, se resume la pureza como valor esencial de su personalidad y de su obra... y de la obra que cada uno debe llevar a cabo para construìr el edificio de su propia salvaciòn.(MGJ).

VIII

En esta obra deSanto Tomàs ,cabe ver "un opùsculo de tono cosmològico"(p.17):
El autor del pròlogo emplea el tèrmino "cosmològico" en el sentido de algo que trata sobre una realidad "material" del todo, del universo en si .(MGJ).

IX

"Toda generaciòn es de algo a algo"... "Omnis est ex aliquo ad aliquid...,unde generatio non est nisi compositi propie loquendo" (id. pp.19 y 34).
La vida sòlo empieza con lavida (MGJ).

X

Las causas tanto para el Estagirìta como para el Aquinatense, son cuatro:
1.-La material y la formal, intrìnsecas a la materia (son parte de ella); y
2.-La eficiente y la final, extrìnsecas a la materia ( no forman parte de ella).

XI

"Todas las formas artificiales son pues, accidentales, puesto que el arte no trabaja sino sobre lo que ya està constituìdo ser por lanaturaleza". ("De los principios de la naturaleza". Capìtulo 1).

Esta es la primera nociòn de arte , de filosofìa del arte para ser exactos , que aparece en Santo Tomàs. Podemos glosarla diciendo que el artista, al igual que Dios es un creador, pero no es un creador absoluto ( o "substancial" segùn el Santo) sino que es un creador relativo ( o "accidental") que crea la obra de arte con los materialesya creados previamente por Dios.
Por eso, el artista es un creador singular mientras que Dios es un creador universal.

XII

El artista, de los tres principios naturales, a saber: la materia, la forma y la privaciòn (ob. cit. cap.2) es responsable por la segunda, la forma; y en cierto sentido, por la tercera, la privaciòn.
En el primer caso, si ejecuta la obra que tiene en mente; en elsegundo, si no ejecuta la obra que tiene en mente ,aùn con el material dispuesto: El artista despoja a la materia de la privaciòn al darle forma.MGJ.

XIII

En esta obra de Santo Tomàs se contiene "la negaciòn de la negaciòn" propia de la dialèctica aprendida de Aristòteles:
"...Y como la generaciòn no se prduce del no ser en absoluto , sino del no ser que hay en algùn sujeto, y no en cualquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7. ¿Qué Es El Alma, Según Aristóteles? Según Aristóteles, El Alma Es El Principio Vital En Todos Los Seres. En El Compuesto...
  • El alma como principio dela vida
  • Antropología-El Alma Es El Principio Vital De Los Seres Vivos Y Siendo La Vida Inmaterial El Alma También Lo...
  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS