De Poe a Lovecraft

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La influencia de Edgar Allan Poe en H.P Lovecraft : Del terror gótico al horror cósmico




1- Poe en Lovecraft
Howard Philips Lovecraft (Providence, Estados Unidos, 20 de agosto de 1890 – ibídem, 15 de marzo de 1937), desde muy pequeño tuvo contacto con los autores góticos, gracias a la gran biblioteca propiedad de su abuelo. A pesar del gran conocimiento por parte de Lovecraft de losautores como Raddcliffe, Lewis, W.Chambers o Lord Dunsany, ninguno de ellos fue tan influyente como Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de Enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de Octubre de 1849).
Desde niño, Lovecraft sufrió pesadillas terribles, pesadillas en las que el terror adoptaba vagas formas arquetípicas, que él siempre quiso plasmar en obras de arte. Los primeros intentosdel Lovecraft adolescente por dar forma estética a sus sueños se encuadran en la tradición del cuento de terror anglosajón. Imitó los cuentos góticos “prerrománticos”, pero enseguida se sintió atraído por Edgar Allan Poe, siendo la primera influencia recibida por Lovecraft.
En América no habían castillos góticos ni ruinas medievales. Las únicas ruinas eran las del pasado colonial estadounidensey, con el tiempo, los cuentos de miedo americanos – Brockden Brown, Hawthorne, Poe - tomaron por escenario esos caserones llenos de columnas y de escalinatas, de tejadillos y de porches que habían llenado el país durante la dominación inglesa, abandonando la ambientación tradicional. El amor manifiesto de Poe y de Lovecraft por el Siglo XVIII colonial solo sirve para poner de manifiesto queaquella época había desaparecido. La casa en ruinas, el desprecio por lo nuevo y moderno es solo una muestra de la terrible desolación interior de ambos autores, de ahí que la primera influencia de Lovecraft fuera Poe, y nunca la desechara del todo, tanto del Poe macabro de “"La verdad sobre el caso del señor Valdemar"”, cómo del Poe más misterioso de “Silencio”.
Lovecraft, desde muy niño se sintiófascinado por el paganismo clásico, que llevaría al Lovecraft adolescente a ser un ávido lector de religiones comparadas o sin comparar, llegando a conocer un sinnúmero de cultos de todo el globo. Su mismo amor le había llevado a leer los poemas cosmogónicos de William Blake, abriendo estas lecturas un mundo de espantosas maravillas, de verdadero terror cósmico. Fascinado por el terror que producíael abismo, abandonó el macabro terror gótico, adentrándose en el mundo de los sueños. Es así que el Poe de “Silencio” o de “Sombra”, prevalecieron sobre el Poe macabro, integrándose con la fantasía de Dunsany. De esta extraña fusión se puede apreciar la influencia en el uso de un estilo “bíblico”, los nombres sonoros y exóticos, el trasfondo numinoso de religión arcaica, el irrealismo onírico…Con el tiempo, el estilo y la ambientación onírica de Dunsany se hizo insuficiente para Lovecraft, quién quería reflejar aspectos mucho más cotidianos en sus relatos. Para expresar ante el mundo sus sueños, necesitaba elementos más mundanos. Lovecraft necesitaba el apoyo de la verdad y de la razón , de la ciencia, de las nuevas tendencias de la literatura fantástica. Los elementos y estructurasque se pueden considerar “dunsanianos” fueron asimilando estos nuevos elementos, o fueron renovados hasta dar un salto evolutivo, creando el estilo que hizo famoso a Lovecraft, llegando con ello los Mitos de Cthulhu.
Tomando a Dunsany como punto de partida, lo cuentos de esta nueva escuela representaban un enorme salto hacia el realismo y hacia la asimilación de las nuevas conquistas de laciencia y la filosofía. Para su “En las montañas de la locura”1, tomaría del “Gordon Pym” de Poe el sentimiento de horror cósmico e incluso un detalle muy concreto: el misterioso grito “¡Tekeli-li!”, que resuena en el aire quieto de la infinita blancura antártica de Poe.

2- Los relatos primerizos de Lovecraft.
Es en los textos primerizos de Lovecraft donde encontramos una influencia más directa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lovecraft
  • poea
  • Poe
  • Poe Que A Mi
  • Poe
  • POE
  • Lovecraft Recopilación
  • Lovecraft Manda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS