DE POR LOS LADOS DE "EL VIENTO"

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DE POR LOS LADOS DE "EL VIENTO"

Omar Carrero Araque
Baquiano
Población de Elorza - Julio de 2012

Cerca de las seis de la tarde de aquel primero de julio, en el quiebre del año, Elorza y yo nos encontramos por primera vez en medio de ese “círculo de espejismos donde se funde la sabana caldeada por el sol antes de convertirse en cielo" como ajustadamente figuró al llano el MaestroGallegos. En este mi primer contacto con la tanta veces cantada población de Elorza sentí la necesidad de una retrocesión porque en este pedazo del llano-llano se han asentado tantas leyendas que bien vale la pena regresar para sentirlas. En ese momento, al cruzar el Arauca bramador, se confundieron en mi mente los gritos del Catire Páez, El Profeta Laureano Ojeda, Pancha Vásquez, José VicencioMorín, Maisanta, Arévalo Cedeño, Nogales Méndez, Lauro Carrillo, Doña Bárbara, Florentino y Juan Parao, resumidos ahora en el de Jorge Guerrero, que nos da la bienvenida desde un altavoz en el Paseo Alma Llanera. Algunos de estos personajes de carácter ficticio, a fuerza de costumbre se han convertido en la imagen del hombre o de la mujer del llano auténtico, el llano del Cajón del Arauca, endonde el bronce se ha prestado para darles cuerpo. Del otro lado están los héroes o los villanos, según los muestre el color del cristal visor. Allí de primero, se asoma el Catire Páez, quien según Víctor Rago1 “ parece representar el símbolo o la quintaesencia de lo llanero. Una curiosa operación, por lo demás, si se considera que el caudillo no era propiamente oriundo del Llano”. En 1848,Páez estuvo en el Paso del Viento como se llamaba Elorza antes de 1866, allí se reunió con el General Soublette con quien siguió hasta Nueva Granada. En 1900 otro personaje convulsionó a este pueblo y a sus Fundaciones: El Profeta, quien se llevó tras de sí a centenas de personas convencidas por su prédica, dejando a los hatos, fundaciones y queseras privados de mano de obra. Entre 1915 y 1920 elpueblo y sus hatos fueron sometidos reiterativamente a hostigamientos o saqueos por parte de facinerosos como Baudilio Escalona o guerrilleros antigomecistas al mando de Maisanta, Arévalo Cedeño o Nogales Méndez. También persiste en la memoria de sus habitantes un hecho ocurrido finalizando la década de los años 20 del siglo pasado, cuando las montoneras antigomecistas atacaron hatos y casas delos propietarios que se negaron a pagar “vacuna”, incendiando unas 30 viviendas3.

Al lado de estos personajes incursos en hechos soldadescos aparecen otros como Juan Parao, el personaje galleguiano que trascendió de cuatrero a caporal, de caporal a comandante guerrillero y de allí a la perennidad, gracias a los versos de Arvelo Torrealba y del mismo Gallegos: “De por lados de El Viento,que es tierra de hombres bragaos, no hay llanero que no llegue, hablando de Juan Parao”… De este lado también se ubica a Lauro Carrillo, El Canoero Mayor quien por más de tres décadas estuvo trasbordando gente de un lado al otro del Arauca, portando el orgullo no haber “trambucado” nunca su canoa. En su honor y como reconocimiento a su tesonera labor, se le dio su nombre al puente que hoyseñorea sobre el legendario río. Por último aparece Jorge Guerrero, uno de los últimos baluartes de la composición y el canto sabaneros, quien con un estilo baquiano, criollo y veguero ha sabido llevar a la consonancia y a la melodía sus vivencias de llanero.
Uno podría preguntarse por qué es este pueblo, que en aquellos tiempos casi se desvanece en la geografía apureña, se suscitaron hechos de tantasignificación. La respuesta pareciera venir por el hecho de su adosamiento al camino de agua representado por el río Arauca, que lo unía con los pueblos ribereños del Orinoco y con la Nueva Granada, poniéndolo en contacto con otras realidades. Después habría que considerar la condición de pueblo fronterizo que mantuvo hasta 1924, una condición que alcanzó su mayor excentricidad cuando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otro lado
  • Ladas
  • Del otro lado
  • Viento
  • El Viento
  • Vientos
  • Del otro lado
  • Lade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS