De Principios Del Siglo Xvi Al Xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5173 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De principios del siglo XVI al XVII

Índice
Introducción
1. Visión general de las civilizaciones P.p.16-31
2.- Panorama del periodo P.p.32-35
3.- Contexto mundial P.p.36-44
4.- El fin del orden político medieval P.p.46-49
5.- Renovación cultural y resistencia en EuropaP.p.50-58
6.- Primera expresión de un mundo globalizado P.p.60-66
Conclusiones

Introducción
La historia nos sirve para explicarnos los problemas del día de hoy, en el el presente ensayo pretendemos abarcar desde el establecimiento de las primeras civilizaciones hasta las conquistas de los países Europeos a América, Asia y África.
En el apartado numero 1 planteamos que con el descubrimiento dela agricultura se fundan las primeras civilizaciones cerca de fuentes de agua y comienza la división del trabajo intelectual y manual y la división de clases sociales por medio de la violencia entre amos y esclavos; los avances y aportaciones de las civilizaciones del mediterráneo (Grecia y Roma) y las principales áreas culturales en los siglos del V-XV
La liberación de las necesidades básicas decuando menos un sector minoritario de la población permitió importantes avances en cuanto a la invención dela escritura, la numeración, la astrología en un principio y después al establecimiento de disciplinas el conocimiento como la literatura, la filosofía, las matemáticas, la historia y formas de organización social como la república en Roma
La libertad de los amos (10% en Grecia) se baso enla falta de libertad de los esclavos y mujeres (90%), de igual forma la libertad de los ciudadanos de los países desarrollados y potencias se basa en la opresión de los países subdesarrollados, al interior de nuestro país el 50% de la población en pobreza carece de libertad y el resto no podemos ser libres a causa de la desigualdad y violencia que prevalece.
En el punto 2 se plantea el mayoravance en conocimiento, ciencia y tecnología que permitió la hegemonía de Europa con respecto al resto de los continentes y sus consecuencias en estos últimos.
El derecho de apropiarse de las tierras de otros continentes y poner a la población a trabajar para ellos permitio el desarrollo e industrialización de los países Europeos y la pobreza en Latinoamérica, África y Asia.
En el punto 3 abordamosel contexto mundial, caracterizado por las competencia por las materias primas y el mercado del mundo por parte de las potencias lo que llevo al reparto del mundo entre ellas. Lo anterior ha sido causa de las guerras entre las naciones. También el surgimiento del burgués marca una forma de pensar que prevalece en la actualidad en la cual la búsqueda del lucro personal pasa por encima del respetoque debemos a los demás y al medio ambiente con consecuencias catastróficas actuales en cuanto a desigualdad y deterioro del medio ambiente.
En el punto 4 la centralización del poder llevo a la formación de monarquías absolutas, la lucha de las potencias por el reparto del mundo, el surgimiento de las ciudades encabezados por los burgueses en la lucha en contra de la sociedad estamental.
Elracismo soterrado y la marginación en que se mantiene ala población originaria, permite que en nuestro país subsista una sociedad estamental donde un puñado de familias criollas y extranjeras detenten gran parte del ingreso nacional, cuando una gran mayoría de población mestiza y originaria vivimos al día en condiciones muy precarias.
En el punto 5 se plantea el surgimiento en Europa del humanismo enel cual el centro de sus reflexiones y pensamientos es el hombre y se hace a un lado ala religión que ocupaba ese lugar en la edad media. La invención de la imprenta permitió la difusión de nuevas ideas y mediante a la reforma religiosa surgió la interpretación personal de la biblia, la cual dependía en la edad media de la jerarquía de la iglesia. La iglesia inglesa se independiza de Roma. En...
tracking img