INGLATERRA
ENRIQUE VIII - ISABEL I - EL ANGLICANISMO

En el siglo XV, la nobleza inglesa era menos numerosa que en otros países del continente y estaba unificada; no existían señores con dominiosterritoriales independientes. Las ciudades, desde su origen, dependieron del rey, y por esto tuvieron libertades económicas y comerciales. Como en el resto de las sociedades europeas occidentales,durante el siglo XIV la nobleza inglesa —reunida en el Parlamento— enfrenté a la monarquía.

Sin embargo, la administración y la autoridad real en Inglaterra fueron mucho más fuertes y estuvieroncentralizadas mucho antes que en el resto del continente. Además, la lealtad de la nobleza a la monarquía estuvo asegurada durante más de cien años (entre 1339 y 1453 se desarrolló la Guerra de losCien Años) por las victorias inglesas en los campos de batalla, en territorio francés.

Pero cuando los ingleses fueron expulsados de Francia, los nobles más poderosos comenzaron a luchar entre sípor la sucesión al trono. Entre 1455 y 1485 se desarrollé la Guerra de ¡as Dos Rosas entre la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca), las dos más grandes familias deterratenientes del reino.

Los Tudor y la nueva monarquía absoluta

En 1485, Enrique VII, heredero de la Casa de Lancaster y de la Casa de York, resulté vencedor en la Guerra de las Dos Rosas y fundó ladinastía Tudor. Su objetivo más importante fue concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre los nobles. Bajo suadministración, los dominios reales se ampliaron y los ingresos de la corona se triplicaron. El Parlamento, que se reunía todos los años, dejó de ser convocado. Finalmente, el poder absoluto del reyse consolidó cuando Inglaterra se enfrenté con la Iglesia Católica de Roma, y Enrique VIII se convirtió en el jefe de la Iglesia inglesa reformada, que se llamó anglicana.

William Shakespeare... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Inglaterra Siglo Xvi Xvii. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inglaterra-Siglo-Xvi-Xvii/1946822.html

MLA

"Inglaterra Siglo Xvi Xvii" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inglaterra-Siglo-Xvi-Xvii/1946822.html>.

MLA 7

"Inglaterra Siglo Xvi Xvii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inglaterra-Siglo-Xvi-Xvii/1946822.html>.

CHICAGO

"Inglaterra Siglo Xvi Xvii." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inglaterra-Siglo-Xvi-Xvii/1946822.html.