¿De qué hablamos cuando hablamos de transversalidad? aquí, sólo algunas reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfrentar un proceso de cambio en el terreno educativo, implica abordar una serie de temas que podrían ser interminables, entre ellos la Transversalidad. ¿Qué es?, ¿qué se entiende?, ¿quién latrabaja?, ¿cómo se desarrolla? Y un sin fin de interrogantes emergen en medio de innumerables cambios en la esfera educativa.

Hablar de Transversalidad es hablar de un concepto diferente, desconocido yquizá ignorado. Transversalidad en el currículum es hablar de Transversalidad en la escuela, es hablar de valores, de su impacto en el currículum y de cómo éstos se transmiten y se legitiman.

Enesta sociedad tan compleja y cambiante, de violencia, corrupción, desempleo, impunidad, abandonos, etcétera, estamos obligados a ser extremadamente perceptivos de una realidad social desenfrenada y encrisis de valores, obligados a construir pensamientos y a actuar en consecuencia. Esto representa una característica de la Transversalidad, ¿en qué sentido? tratando de ser un poco más clara, diréque la Transversalidad responde fundamentalmente a:

1. La preocupación por los problemas sociales;
2. Conectar la escuela con la vida cotidiana y
3. Una educación en valores.

Los temastransversales son contenidos curriculares que se refieren a temas actuales que están íntimamente relacionados con principios, actitudes y valores. Zúñiga (1998).
Por tanto, el trabajo transversal no debequedarse como un proyecto en el tintero, ni como una propuesta opcional y mucho menos como un trabajo extracurricular que sobrecargue los programas. Hoy los profesores están obligados a redefinir suejercicio profesional, su labor no sólo debe centrarse en la adquisición y dominio técnico de los nuevos conceptos de las reformas educativas, sino además, en el compromiso social y sobretodo en elcompromiso humano en medio de tanta incertidumbre y necesidades.

“Si no se comprende la verdadera esencia de los ejes transversales y se los aborda simplemente como nuevos contenidos o temas...
tracking img